_
_
_
_

La Junta pide a Defensa información "urgente" de la ampliación de Rota

La intención de Estados Unidos (EEUU) de convertir la Base Naval de Rota en la mayor del sur de Europa y en el primer enclave geoestratégico para operaciones aéreas similares a las del Golfo Pérsico y Kosovo, ha reabierto el debate sobre la instalación militar. La Junta ha pedido información "urgente" a Defensa y advierte de que no ha sido informada. El Ayuntamiento y los sindicatos avisan de que no se quedarán al margen de la ampliación y critican "el ocultismo" con el que se tramita el asunto. Para el delegado del Gobierno en Andalucía, el interés de la OTAN es un motivo para "estar orgullosos".

La Junta de Andalucía remitió ayer una carta al secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, en la que le solicita información sobre la entrevista que ha mantenido el ministro, Eduardo Serra, con su homólogo, William Cohen, quien le pidió que se aceleren los trámites para la ampliación de la Base Naval de Rota (Cádiz), que el Pentágono pretende convertir en la más importante del continente. El consejero de la presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, explicó en Cádiz que la Junta "no tiene conocimiento" de tales conversaciones y recordó que el artículo 23 del Estatuto de Autonomía recoge la obligatoriedad de que sea informada "cuando se elaboren tratados internacionales o se pongan en marcha actuaciones que de una u otra forma implique o afecten a medidas que están atribuidas a la Junta de Andalucía".La última comunicación de Defensa que le consta a la Junta data del pasado mes de abril y sólo alude a obras de mantenimiento y de reaparición de la pista de aterrizaje por valor de 1,5 millones de dólares (unos 243 millones de pesetas) y al dragado del muelle por 1,7 millones (275 millones de pesetas). La solicitud de ampliación presentada por EEUU finalizaría en el 2006, según el escrito remitido a la Junta, donde se explica que no existe ninguna autorización del Estado español para ampliar la Base. Zarrías avanzó que la ampliación que pretende Estados Unidos rondaría los 125 millones de dólares (20.250 millones de pesetas). La Junta no se pronunciará sobre el proyecto hasta conocer todos los datos, aunque sí anunció que en el caso de que la provincia de Cádiz asumiera nuevas servidumbres militares, deberían significar "beneficios directos" para el Ayuntamiento de Rota.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, admitió ayer la existencia de las conversaciones pero sin "ocultaciones" y sostuvo que el Gobierno "no ha incumplido ningún artículo del Estatuto" andaluz. Con todo, Torres señaló que debería ser motivo de "orgullo" que la OTAN y EEUU pretendan convertir la Base de Rota en la más importante del sur de Europa. "La OTAN está demostrando que es un organismo y una fuerza militar que sirve para la paz y si es un organismo que sirve para la paz en Europa y en el mundo, nos podemos sentir orgullosos de que esté en territorio español, porque la OTAN no es un organismo agresivo o agresor, sino todo lo contrario: es un organismo de paz y todo lo que sean instalaciones que sirvan para el mantenimiento de la paz en el mundo pues me parece muy bien".

El alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo (PSOE), pidió ayer que se reconozcan "los derechos del municipio" en el momento de establecer cualquier negociación. "Durante 50 años, hemos estado en la primera trinchera, y entendemos que ahora nos tienen que compensar", dijo, informa Francisco José Román. Para Salvador León, secretario comarcal de UGT, las negociaciones se están conduciendo "con secretismo", lo que a su juicio, colisiona "con el Estado de Derecho".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la ciudad, Agustín Corrales, se mostró partidario de la ampliación: "El peligro real es que la Base naval se vaya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_