Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aena accede a revisar el plan de ampliación del aeropuerto de Sondika

Aena, el organismo estatal que gestiona los aeropuertos, estudiará la reducción de su plan de ampliación de Sondika que prevé disponer de casi 500 hectáreas de superficie -ahora tiene 234- en los próximos 25 años. Los responsables de Aena se comprometieron ayer a esta revisión en una reunión mantenida con la Diputación y el Gobierno vasco. En los próximos meses se elaborarán informes técnicos con un nuevo diseño de expansión urbanística del aeropuerto vizcaíno.

La reunión se produjo en Bilbao a petición de la Diputación vizcaína. Como informó este diario, el titular foral de Urbanismo, Juan Cruz Nieves, quiere revisar el plan especial del aeropuerto de Sondika -que ha pasado ya las fases de aprobación inicial y provisional y sólo resta la definitiva- por las dudas que le suscitaban los proyectos de Aena. Con la ampliación de Sondika se quiere implantar una zona de servicios, con terminales de transporte, oficinas, un hotel, almacenes, talleres y locales comerciales. El aumento de la superficie supondrá la demolición de cerca de medio centenar de caseríos ubicados en la zona, lo que ha motivado la creación de una plataforma vecinal.En la reunión, la Diputación cuestionó a los representantes de Aena la amplitud del plan de expansión. "Hemos quedado en realizar una revisión sobre si es necesaria la ocupación de tanto territorio", señaló Juan Cruz Nieves. El titular de Urbanismo matizó: "Ha quedado claro que no vamos a coartar el futuro del aeropuerto".

A partir de ahora, cada parte elaborará un estudio técnico con un nuevo diseño de ampliación de Sondika y se celebrará un nuevo encuentro, "de carácter más técnico". "No nos hemos marcado un plazo concreto, pero si hemos elaborado un mecanismo de relación".

El actual plan especial prevé dos fases. Hasta 2010, aumentaría su superficie de las 234 hectáreas actuales a 410 y en el año 2025 alcanzaría casi las 500 hectáreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 1999

Más información

  • La Diputación quiere reducir la ocupación de suelos prevista