_
_
_
_

El PP propuso al edil socialista de Callosa abstenerse en la censura

José Manuel Martínez Bernabé, concejal independiente de Callosa de Segura elegido en las listas del PSPV, ratificó ayer ante el juez de Orihuela su denuncia por intento de soborno contra tres ediles del PP, que según su testimonio le ofrecieron prebendas a cambio de abstenerse en la votación de una moción de censura que sería planteada para desalojar a la izquierda de la alcaldía. Le prometieron un puesto de guarda forestal.

Delante del juez, el fiscal, el abogado de la acusación particular y el letrado de la defensa, José Manuel Martínez relató una vez más los pormenores de la reunión secreta a la que fue invitado, el 28 de septiembre, en una casa de campo. Fue su propio cuñado, el empresario Luis Menargues, quien sirvió de intermediario entre el edil y Javier Pérez Trigueros, Salvador Guirao Sánchez y Miguel Ángel Plaza Ferrández, los tres concejales del PP que, según su testimonio, le ofrecieron poder institucional, dinero y trabajo estable para él y su esposa a cambio de que traicionara a sus compañeros del gobierno local y favoreciera una moción de censura.Ayer se supo de qué forma debía actuar para posibilitar el cambio: según declaró Martínez, tras la ruptura con los socialistas y su pase al Grupo Mixto debía firmar la moción de censura y abstenerse en la votación plenaria. Como quiera que de esta forma el resultado final sería de empate a ocho votos, quedaría proclamado alcalde el cabeza de la candidatura más votada en los comicios de junio. Es decir, Javier Pérez, del PP.

Si en declaraciones anteriores quedó claro que a cambio de la maniobra la esposa de Martínez obtendría trabajo "fijo" como limpiadora en el hospital comarcal de La Vega Baja "o donde quisiera", ayer se conoció el puesto que el PP facilitaría al concejal socialista en el año 2003, una vez finalizado el actual mandato municipal: le propusieron "guardar los montes", afirmó.

El acta judicial de la declaración recoge otra novedad: José Manuel Martínez acudió a la reunión secreta con conocimiento de causa. Su cuñado Luis Menargues, que ha sido citado hoy como testigo, le informó antes del contenido de la oferta, que después rechazó para denunciar el intento de soborno, que ha llevado al juez y al fiscal a acusar a los ediles del PP de un supuesto delito de cohecho.

Por otra parte, la dirección provisional del PSPV ha anunciado que asume los gastos judiciales del conocido ya como caso Callosa. Francesc Romeu, secretario de Organización de la gestora socialista se desplazó el sábado a Callosa para conocer los pormenores de la denuncia, y declaró que el partido "pagará todas las facturas del abogado y del procurador". "Se trata de un acto grave que políticamente no pensamos olvidar", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_