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El Museo Guggenheim prepara exposiciones de la moda de Armani y la arquitectura de Gehry

La Fundación Guggenheim de Nueva York nació para coleccionar y mostrar el arte contemporáneo, pero su política de exposiciones en los últimos años ha abarcado desde la arqueología china al diseño industrial. El padre de esta apertura, su director Thomas Krens, anunció ayer en Bilbao en la presentación de El arte de la motocicleta, la más audaz de su nuevas propuestas, que el Guggenheim seguirá explorando nuevos campos. Ya preparan una gran exposición de la moda del italiano Giorgio Armani y una retrospectiva de la arquitectura de Frank O. Gehry.

Krens dejó claro que al romper los límites convencionales de los museoa de arte contemporámeo no pretende provocar a la crítica, que ha llegado a considerar El arte de la motocicleta como un parque temático para aficionados al mundo del motor. Su intención, dijo, es cumplir con el compromiso de acercar, sin límites, la cultura contemporánea a la sociedad. "Los críticos quizá sientan celos", apuntó Krens. El Guggenheim seguirá en esta línea de "exploración de los lados creativos de las artes industriales". Krens señaló que las nuevas exposiciones en estos campos dependerán de que disponga de más recursos y espacios, vinculados a sus planes para construir un nuevo museo en Nueva York. Mientras tanto el programa de exposiciones de los años 2000 y 2001 ya incluyen la presentación en Nueva York de una exposición de Armani y una retrospectiva del arquitecto Frank O. Gehry.

El arte de la motocicleta estará abierta al público en Bilbao, ocupando la totalidad de la sala más grande del museo, desde hoy y hasta finales de abril del 2000. La exposición reune un centenar de motos, de 50 marcas diferentes, y trata de contar la historia de un objeto elevado a la categoría de icono cultural del siglo XX. Una bicicleta de madera con motor a vapor, la más antigua de la muestra, y una reciente MV-Augusta de serie limitada, propiedad del Rey, invitan a entrar en la sala que muestra la exposición. "Da una idea de lo que ha ocurrido en el siglo XX", resumió el comisario.

El montaje de la exposición ha sido realizado por Gehry, en la primera intervención del arquitecto en su propio edificio. Al estilo de su propuesta realizada en el museo de Nueva York, Gehry ha marcado el recorrido cronológico por el centenar de piezas seleccionas a través de una pista de caucho, que se eleva sobre una construcción de mecanotubo. A ambos lados del circuito, las motos se ven como esculturas, piezas aisladas que se reflejan sobre el acero inoxidable que recubre la base.

Krens cree que el atractivo de la exposición surge de que las motocicletas han sido separadas de su medio natural, y no son presentadas como en una feria de muestras. "El impacto radica en que sugiere que son obras de arte", aseguró. "Para mí es una sorpresa continua, una belleza conceptual y estética y una gran variedad en el diseño".

El arte de la motocicleta consiguio en el Guggenheim de Nueva York la cota de visitantes más alta de su historia. La afluencia de público superó a la media en un 30%. En Bilbao se preparan para mejorar sus estadísticas con una ampliación del horario de 9 de la mañana a 10 de la noche los sábados y los puentes y las vacaciones de Semana Santa.

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