_
_
_
_

El secretario de Iruña de Oca confirma la actuación irregular de un concejal del PP

El País

oria Un informe del secretario del ayuntamiento de Iruña de Oka confirma que el concejal del PP José Luis Montejo actuó en contra de la ley al participar en la comisión y en el pleno que dieron luz verde a la recalificación de unos terrenos suyos de rústicos a urbanizables. El concejal declarará el próximo día 28 de enero ante el Juzgado de Instrucción numero 1 de Vitoria como imputado en un presunto delito de prevaricación. La agrupación electoral Veleia Oca, que encargó el informe, se sumará, previsiblemente hoy, a esa denuncia.

En la querella, presentada por el vecino del concejo de Trespuentes, Davide di Paola, se le acusa, con las actas municipales como documentación aportada, de participar en comisión y de votar en pleno la aprobación inicial y provisional de las normas subsidiarias del planeamiento municipal, "a pesar de su manifiesta incompatibilidad, al ser propietario de suelo afectado por las recalificaciones previstas en las nuevas normas subsidiarias". La denuncia fue presentada el pasado 8 de noviembre y aceptada a trámite el día 16, fecha en la que el juez abrió diligencias previas.El secretario municipal de Iruña, en un informe facilitado ayer a los concejales de la Agrupación Electoral Veleia Oca, la segunda fuerza del municipio después del PNV, confirma, sin dar nombres, que un concejal con intereses en las zonas afectadas por las recalificaciones, no puede participar en la toma de esas decisiones, por lo que debió abstenerse.

La zona afectada por la recalificación incluye 7.000 metros cuadrados de una finca rústica del concejal del PP, que ha visto cómo se incrementa su precio de manera sustancial. Montejo, que está preparando el caso con sus abogados, ha declarado que duerme "muy tranquilo". El PP respalda a su concejal y asegura que se trata de una campaña contra él, urdida desde dentro del propio Partido Popular por algunos militantes insatisfechos con la forma de hacer política del concejal José Luis Montejo.

Según el relato del denunciante, Davide di Paola, el presidente de una asociación vecinal, el Ayuntamiento de Iruña de Oca recalificó en 1994, a instancias del concejo de Víllodas, una parcela rústica de 31.000 metros cuadrados propiedad del propio concejo, para construir un total de 25 viviendas unifamiliares. Apenas un año después, Montejo entró en el Ayuntamiento, al resultar elegido en las elecciones municipales y forales de 1995. Coincidiendo con su llegada al consistorio, el proyecto urbanístico de Víllodas sufrió un cambio y los 31.000 metros recalificados se vieron reducidos a la mitad, al tiempo que otras parcelas de particulares, incluida la de Montejo, se vieron afectadas por la nueva recalificación. De las 25 viviendas iniciales, se pasó a una previsión de 40 unifamiliares.

El Ayuntamiento de Iruña tiene alcalde del PNV, que cuenta con tres concejales, la agrupación Veleia tiene dos, y otros tantos el PSE y el PP. Montejo era el teniente de alcalde hasta que el pasado día 13 el partido le obligó a dejar el cargo.

El posible caso de corrupción que ahora estudiará la Justicia ha saltado después de que un grupo de 90 afiliados del PP en Iruña pidieran la dimisión del secretario provincial, Antonio Salazar, debido a los malos resultados en las municipales. Los críticos acusan también a Montejo de haber apoyado en algunas votaciones al PNV, en contra de intereses de su propio partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_