Detenidos los presuntos autores de una ola de robos de antigüedades en Girona
Los Mossos d"Esquadra han detenido a Antonio R. C., de 27 años, y a Luis Miguel R. C., de 36, ambos vecinos de Palamós, acusados de ser los autores de una ola de robos de antigüedades en masías del Baix Empordà. Entre las 310 piezas decomisadas por la policía se encuentran muebles, útiles domésticos, armas, ornamentos e incluso piezas religiosas que podrían haber sido expoliadas de iglesias. La policía autonómica les imputa 11 robos, pero está cotejando las piezas recuperadas para relacionarlas con otros 22 delitos de robo con fuerza cometidos en la zona. Los Mossos aseguran que entre los clientes habituales de los detenidos figuran coleccionistas, revendedores y algún establecimiento de compra venta de antigüedades poco riguroso y que no cumplían los requisitos legales de registrar el origen y el destino de las piezas que pasaban por sus manos.
Los detenidos sometían a vigilancia las masías, habitualmente de segunda residencia, y reunían abundantes datos sobre las costumbres de sus moradores y la calidad de sus antigüedades. Actuaban de manera muy selectiva, llevándose únicamente las piezas de mayor interés, y causaban los menores daños posibles a la hora de forzar puertas o ventanas.
La mayor parte del material robado se guardaba en el domicilio de Antonio R. C., mientras que la casa de Luis Miguel R. C. servía como punto de venta. Los ladrones sólo mostraban a sus clientes las piezas indispensables que pudieran ajustarse a sus demandas.
El material confiscado por la policía está integrado por cajoneras, baúles, espejos, obras de arte, armas y ornamentos. Entre ellos han aparecido también retablos religiosos, tallas de madera, crucifijos y un cáliz, circunstancia que, según los investigadores, hace suponer que los detenidos hubieran podido expoliar alguna iglesia o alguna pequeña ermita. Los peritos deberán evaluar en los próximos días el valor de estos objetos.
Muchas de las víctimas de los robos, todas con viviendas en el Baix Empordà, ya han reconocido los objetos a lo largo de la investigación policial, aunque los Mossos d"Esquadra confían en que en los próximos días puedan continuar relacionando el resto de las piezas con sus legítimos propietarios.
Ambos detenidos, que tienen antecedentes policiales por robo, pasaron a disposición del juzgado de instrucción de La Bisbal el pasado sábado. El juez decretó la libertad bajo fianza de los dos supuestos ladrones.
Durante los últimos meses se había extendido la alarma en la comarca del Baix Empordà debido al progresivo incremento de los robos de antigüedades. En algunos municipios de la zona se habían visto asaltadas cuatro o cinco viviendas en una misma semana. Los Mossos recomiendan que las masías con objetos de valor ubicadas en zonas aisladas o que sólo se ocupan los fines de semana se doten de sistemas de seguridad para prevenir robos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.