_
_
_
_

El Ayuntamiento busca diez solares en Barcelona para apartamentos tutelados de la tercera edad

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona destinará diez solares de la ciudad a equipamientos para la tercera edad que, según las previsiones de la concejal responsable del área de Bienestar Social, Núria Carrera, serán en su mayor parte apartamentos tutelados. Estos diez nuevos equipamientos se sumarán a los otros diez ya pactados con el hasta ahora consejero de Bienestar Social de la Generalitat, Antoni Comas, en los que se ubicarán geriátricos y centros de día. Carrera ha establecido contacto con varias entidades de ahorro y grupos inversores para financiar los nuevos equipamientos.

La quinta teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona informó ayer de sus planes de trabajo para el próximo mandato, en el que la Administración local tendrá un papel predominante en los servicios sociales de la ciudad, de acuerdo con lo establecido en la Carta Municipal de Barcelona.Algunos de los servicios que la Generalitat va a traspasar ahora al Ayuntamiento son precisamente los que más disputas han provocado entre las dos administraciones, especialmente los equipamientos para la tercera edad: residencias, pisos asistidos y centros de día. Los traspasos de estas actividades y de algunas otras supondrán que el gasto de los servicios sociales del Ayuntamiento pase de 11.000 millones anuales a 22.000 millones, según explicó la responsable de Bienestar Social.

La concejal dejó claro que espera que tanto los traspasos como la constitución del Consorcio de Bienestar Social, por el cual la Generalitat y el Ayuntamiento gestionarán conjuntamente los servicios de tercer nivel, como son los centros de disminuidos, se lleve a cabo con rapidez: "Estoy esperando saber con quién me tengo que sentar para empezar el trabajo", manifestó Carrera, en alusión al consejero de Bienestar Social que se nombre cuando Jordi Pujol forme Gobierno en los próximos días. De momento, técnicos de ambas administraciones han mantenido algunas reuniones sobre el futuro consorcio y los traspasos.

Los diez nuevos equipamientos para la tercera edad ya pactados con la Generalitat son: una residencia y un centro de día en Ciutat Vella, una residencia y dos centros de día en Sants-Montjuïc, la ampliación de la residencia de Gràcia, un centro de día en Enric Casanovas, otro centro de día y una residencia en Nou Barris; una residencia y un centro en Sant Andreu y otra residencia más en Sant Martí.

Localización de solares

A éstos se sumarán los diez nuevos equipamentos previstos por el Ayuntamiento. Los técnicos municipales están localizando los solares. "La previsión es tener claro el emplazamiento en el primer semestre del año próximo", apuntó Carrera. La concejal estima que el suelo necesario para estos equipamentos costará unos 3.000 millones de pesetas, a lo que habrá que añadir otros 500 millones más por cada uno de los centros. En principio, no se descarta la posibilidad de reconvertir otros equipamientos municipales que actualmente estén en desuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la financiación de este programa, la concejal defendió que ambas administraciones, la autonómica y la local, inviertan fondos, así como la iniciativa privada. Según Carrera, el Ayuntamiento busca inversores que estén dispuestos a ajustarse a las condiciones establecidas por el municipio. Dos son las más importantes: que acepten el control de la gestión y el funcionamiento de los centros por parte del Ayuntamiento y que hagan una reserva de plazas gratuitas.

La concejal ya ha mantenido contactos con dos fundaciones vinculadas a entidades de ahorro catalanas, además de otros operadores que habitualmente invierten en este sector y y gestionan centros asistenciales fuera de Barcelona. Carrera insistió en que hay que buscar todas las fórmulas posibles para mejorar las prestaciones a un colectivo, los mayores de 65 años, que ya representan el 20% de la población de Barcelona: "La ciudad tiene derecho a una mayor oferta y mejor calidad de los servicios".

Carrera anunció también ayer el incremento de los recursos destinados a la ayuda domiciliaria. En estos momentos este servicio atiende a unas 3.000 familias y el objetivo es doblarlo a 6.000. Por otra parte, el servicio de telealarma se incrementará hasta cubrir a 5.000 usuarios, dando prioridad a los mayores de 85 años que vivan solos.

Además de la atención a la tercera edad, Carrera anunció otras medidas previstas en su programa de gobierno, como el incremento de los educadores de calle, que pasarán de 54 a 75, y la construcción de un nuevo centro de acogida para mujeres maltratadas. El Ayuntamiento se propone llevar a cabo actuaciones para combatir la marginación. El objetivo es reducir las bolsas de pobreza, para lo que se reforzarán los programas de atención a los sin techo y el de la Renta Mínima de Inserción (PIRMI). También se pretende fomentar la participación del tejido asociativo en el ámbito de los servicios sociales, impulsar proyectos de distrito, mejorar los sistemas de información y elaborar un plan de equipamientos sociales, además de aplicar políticas de integración de la población emigrante.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_