_
_
_
_

Cada año se producen 900 nuevos casos de lesión medular

Naiara Galarraga Gortázar

Cada año se producen en España unos 900 nuevos casos de lesión medular con diversos niveles de discapacidad. Se estima que hay actualmente en España unos 30.000 afectados. Los accidentes de tráfico son los causantes de aproximadamente la mitad de los casos en los que el origen del daño medular es traumático.La mayoría de las personas que sufren lesiones medulares tienen entre 16 y 35 años. Ocho de cada diez son hombres. El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, reveló estas cifras en la inauguración en Bilbao de unas jornadas de la Sociedad Española de Paraplejia y la Asociación de Enfermería Especializada en la Lesión Medular.

Tras los accidentes de tráfico, los laborales, domésticos y deportivos, entre ellos las zambullidas en aguas poco profundas, son por este orden las causas más frecuentes de las lesiones medulares. Cuando son graves, comportan invalidez desde la zona dañada hasta los pies.

Inclán recordó que la rehabilitación de estos pacientes implica a diversos ámbitos. Según la gravedad de la lesión, la rehabilitación abarca la reeducación vesical e intestinal, el manejo de la silla de ruedas, la rehabilitación sexual o la reinserción social y laboral. El hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya) está desarrollando un tratamiento para los trastornos de eyaculación, que afecta al 95% de los varones con la médula dañada.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco destacó que si bien la lesión grave en la médula es una de las afecciones que más deterioran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, los avances de la medicina, la adaptación de viviendas y utensilios y el aprendizaje han hecho que las expectativas de vida y el bienestar del lesionado medular puedan ser similares a los de la población general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_