El 60% de los tumores se da en ancianos
A pesar de que el 60% de los tumores malignos de los países desarrollados se diagnostican en personas de más de 65 años y de que dos tercios de las muertes por cáncer se producen en este grupo de población, los pacientes ancianos oncológicos apenas son incluidos en ensayos clínicos, lo que se traduce en una mayor dificultad para tomar decisiones terapéuticas a partir de la medicina basada en la evidencia, según indicaron expertos de toda España reunidos en Madrid en el I Symposium de cáncer en el anciano.La incidencia de cáncer en esta franja de población se sitúa en 2.400 casos por 100.000 habitantes y la mortalidad ronda los 1.600 por 100.000, con predominio de las neoplasias de mama, próstata, pulmón, colon-recto, estómago y útero. En los hombres, los tumores malignos aumentan un 2% cada año y en la mujeres un 1%. El efecto acumulativo es importante, según los especialistas, máxime si se tiene en cuenta el progresivo envejecimiento de la población en las sociedades industrializadas.
La edad es el primer factor de riesgo del cáncer, en palabras de Gumersindo Pérez Manga, jefe del servicio de Oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid: "Los ancianos llevan más tiempo expuestos a agentes carcinógenos y son más sensibles a ellos, además de sufrir una mayor tendencia a alteraciones hormonales, activación de oncogenes y pérdida de genes supresores o protectores".
Pérez Manga también advirtió de la escasez de estudios o campañas para la detección precoz del cáncer en el anciano, que "impide saber si el diagnóstico temprano se traduce en un aumento de la supervivencia, hecho que en parte podría explicar la elevada mortalidad del cáncer en los mayores de 65 años".
Para Antonio Duque, jefe de Oncología del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, el tratamiento del anciano con cáncer debe hacerse del mismo modo que en grupos más jóvenes, pero además "han de tenerse en cuenta las aspiraciones personales del paciente, en cuanto a sus expectativas de vida, su disposición a someterse a tratamientos que entrañan riesgos importantes y su actitud ante la enfermedad".
Según Joan Borrás, jefe de Oncología del hospital Universitario San Joan de Reus (Tarragona), la supervivencia a los cinco años del enfermo oncológico en general en España es ligeramente superior (46% en varones y 52% en mujeres) a la media europea (39% en hombres y 47% en mujeres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.