_
_
_
_

El 85% de las vizcaínas agredidas supera el trauma tras un tratamiento

El 85% de las mujeres vizcaínas maltratadas que han seguido un programa de tratamiento ha superado el trauma psicológico en un año y en su mayoría deciden separarse de su cónyuge. La Diputación, que presentó ayer los datos del servicio de asistencia que ofrece, ha atendido en los diez primeros meses del año a un total de 415 mujeres, de las cuales 61 han sido casos nuevos. Estas cifras son similares a las registradas durante 1998.El titular de Acción Social, Ricardo Ansotegi, explicó ayer la actividad del servicio foral con motivo de la celebración, el jueves, del Día Internacional contra el Maltrato. Dispone de dos pisos con un total de 15 plazas para las víctimas sin recursos económicos ni familiares y un centro colaborador para mujeres y sus hijos. Durante este año, Acción Social ha acogido a un total de 36 mujeres, diez más que durante 1998.

Ansotegi explicó el procedimiento para ingresar en un centro o piso de acogida -se debe solicitar en el respectivo ayuntamiento o en la Ertzaintza si se trata de un caso urgente-, y el programa de atención del Departamento de Acción Social, que se divide en el tratamiento para las víctimas de maltrato físico o psicológico, a los maltratadores y las que sufren agresiones sexuales.

En el primer programa, se ha logrado que el 85% "superen las consecuencias psicológicas derivadas de la situación del maltrato", mientras que un 15% abandona el plan y mantiene la relación con su agresor.

El 50% de los agresores

En el caso de los maltratadores, la mitad de ellos se va del programa y del 50% restante, ocho de cada diez logra que desaparezcan las conductas de maltrato y, en algunos casos, el restablecimiento de la convivencia. El tercer plan, el de las agresiones sexuales, obtiene resultados positivos en la gran mayoría de las personas que lo siguen.

Ricardo Ansotegi expresó gráficamente la manera de reducir las agresiones a las mujeres en los hogares. "Lo primero es denunciar; lo segundo, denunciar y, por último, denunciar". El pasado año se recogieron en el País Vasco 661 denuncias por agresiones sexuales y malos tratos a las mujeres en las comisarías de las policías locales de las tres capitales y en las de la Ertzaintza, según el informe elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, presentado el mes pasado. La directora de Emakunde, Txaro Arteaga, señaló entonces que los hchos denunciados suponen sólo entre un 10 y el 30% de los casos reales y que las mujeres permanecen junto a sus parejas más de diez años por término medio antes de dar el paso y denunciarles. "El maltrato comienza, normalmente, desde el principio de la relación y aumenta con el tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arteaga comentó que actualmente hay recursos suficientes para atender a las víctimas. "El nivel de coordinación es bueno pero aún se puede avanzar más", señaló en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_