_
_
_
_

Interior niega a dos "ertzainas" permiso para acudir a un curso profesional sobre malos tratos a mujeres y menores

La consejería de Interior ha negado a dos agentes primeros de la Ertzaintza el permiso para acudir a un curso sobre violencia contra menores y mujeres, organizado por el área de formación estatal de Comisiones Obreras y destinado a miembros de todos los cuerpos policiales de España. Los ertzainas, destinados en el servicio de seguridad ciudadana de Bilbao, tan sólo solicitaban las horas necesarias para acudir, ya que todos los gastos son sufragados por el sindicato.El aún director de Seguridad Ciudadana, Adolfo Alústiza Fernández, negó el permiso por considerar que el contenido del programa no aportaba ningún conocimiento útil para el trabajo delos ertzainas.

Alústiza presentó recientemente su dimisión de ese cargo al responsable del departamento, Javier Balza, pero sigue en funciones al no haber sido nombrado aún su sustituto.

Hoy mismo comienza en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute un seminario sobre El menor víctima de la violencia con unos contenidos muy similares al de Comisiones, y para el que se ha facilitado la asistencia a todos los ertzainas. El curso organizado por el sindicato se desarrolló en Alicante del 16 al 18 de noviembre y en él participaron abogadas, psicólogas y agentes de todos los demás cuerpos policiales españoles.

Fuentes de Interior señalaron a EL PAÍS que no consideraban pertinente explicar las razones por las que se negó el permiso a los ertzainas por ser "una cuestión de procedimiento interno", aunque sí ofrecieron todo tipo de detalles sobre los cursos relacionados con mujeres y menores como víctimas de delitos que se ofrecen a los agentes.

Desde Comisiones Obreras de la Ertzaintza, su responsable, Roberto del Agua, criticó con dureza la "política discriminatoria" que practica el Departamento de Interior contra los cursos de formación organizados por este sindicato, "que de forma sistemática viene boicoteando". Del Agua aseguró también que la negativa reiterada a conceder estos permisos está relacionada con el hecho de que a Interior "no le parece conveniente" que los ertzainas de base puedan tener contacto con agentes de otros cuerpos como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_