_
_
_
_
_
Reportaje:

Estados Unidos conquista Alcalá

Los tres ganadores del festival rodaron sus cortos al otro lado del Atlántico mientras estudiaban cine

Tres películas en inglés, con subtítulos en español, rodadas en Nueva York y Los Ángeles y con Estados Unidos como fuente de inspiración, se hicieron ayer con los tres primeros premios del certamen de cortometrajes del Festival de Alcalá, en el que compitieron 137 cintas. No es que este certamen haya dejado de ser nacional, no. Es que los tres realizadores españoles galardonados han rodado sus cortos al otro lado del Atlántico, a donde se marcharon a estudiar cine. Soñadores, Deseo y Luz son los impecables trabajos de fin de curso de Félix Viscarret, Jorge Torregrosa y José Javier Martínez. El festival los exhibe hoy con el resto del palmarés.Viscarret (Pamplona, 1975), tras licenciarse en Ciencias de la Información, se fue a Estados Unidos, buscando "un ambiente en el que crear". Y debió encontrarlo, porque Soñadores se hizo ayer con los premios al mejor corto y al mejor guión. Incluye carreras de caballos, una guerra, un hombre que cumple su sueño de volar, un palacio que se hunde y cientos de extras. Un corto de presupuesto imposible, a no ser que... Viscarret no rodó ni un solo plano. Consiguió recrear la infancia de su protagonista -la voz de un narrador cargada de nostalgia- montando imágenes de noticiarios estadounidenses en 16 milímetros. "Son los recuerdos de alguien sobre sus familiares desaparecidos y sus luchas alocadas", definió ayer. Torregrosa (Alicante, 1973) se marchó a trabajar montando anuncios para televisión, y ya allí consiguió una beca de La Caixa y se puso a estudiar cine. Aquí había terminado Ciencias de la Información. ¿La diferencia? "En Estados Unidos predomina la práctica". Deseo es su tercer corto, e invirtió en su posproducción el medio millón de pesetas del Premio Pixel Coop que ganó en 1998 en Alcalá con otro trabajo de clase, SaloMe, PaMela, Me. "Deseo es una película de época, los años cuarenta, y trata sobre la incomunicación y de cómo a veces es más fácil abrirte a un extraño", explica. Se llevó el segundo premio, el de dirección de actores y otro Pixel Coop.

Luz, la tercera de las cintas ganadoras llegada en vuelo transoceánico, es un corto de animación que recuerda a Tim Burton y al juego de las muñecas rusas, guardadas unas dentro de las otras. Martínez (Murcia, 1971), que reside en Los Ángeles y ayer no pudo asistir a la entrega de premios, crea, en blanco y negro o en color, atmósferas mágicas.

El premio del público y el de Canal+ fueron para Hongos, de Ramón Salazar, una comedia rodada en vídeo (en Betacam) y copiada después en cine. Por último, Ataque verbal, de Miguel Albadalejo, se llevó los premios del jurado y del público al mejor largometraje.

Los cortometrajes ganadores se podrán ver en el teatro Salón Cervantes a partir de las seis de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_