_
_
_
_

El Gobierno canario 'aparca' el conflicto de la televisión autonómica

Considera que quienes deben actuar son Fomento y la cadena

El Consejo de Gobierno de Canarias eludió, en su reunión de ayer, pronunciarse sobre la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que anula el concurso de adjudicación de la programación de la Televisión Autonómica de Canarias (TVA-C) a la empresa Productora Canaria de Televisión, SA.

Pese a las declaraciones previas del consejero de la Presidencia, Julio Bonis, y de otros miembros del Ejecutivo asegurando que éste asumiría directamente la defensa jurídica del canal autonómico, el Gobierno de Canarias ha considerado que "la presentación del recurso corresponde directamente a la dirección de la TVA-C", según justificó ayer el portavoz del Gobierno canario, Víctor Díaz.La decisión deriva del hecho de que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma aún estudian si cabe o no apelar al Tribunal Constitucional -el plazo concluye la segunda semana diciembre-, por lo que el Ejecutivo ha optado por no pronunciarse "de momento". Así, el Gobierno que preside Román Rodríg uez (Coalición Canaria) considera que son los protagonistas del contencioso, es decir la propia televisión autonómica y el Ministerio de Fomento, los que deben actuar en nombre propio en defensa de sus tesis.

Sobre las consecuencias que puede tener el auto del Tribunal Supremo, en el sentido de paralizar la emisión del canal público, Díaz precisó que "son hipótesis, especulaciones que se realizan sobre una sentencia que no suspende las emisiones sino el acto de licitación", y añadió que el calendario de programación de la TVA-C continuará mientras el propio Supremo no aclare los efectos de su pronunciamiento. El portavoz del Gobierno canario concluyó dudando que se pueda declarar una suspensión "sin ser oída la otra parte". De este modo, las emisiones de la TVA-C continuarán según las previsiones y, a partir del próximo mes de diciembre completará su programación, incluidos los informativos, por ahora en pruebas.

Negativa de FORTA

Por otro lado, un nuevo revés ha venido a sumarse a la carrera de obstáculos que está teniendo que salvar la televisión canaria para su puesta en marcha definitiva. La Federación de Organismos de Radio y Televisión (FORTA) ha decidido posponer el ingreso de la TVA-C en este organismo. La televisión canaria había solicitado su entrada a principios de este año. La entidad que agrupa a las televisiones autonómicas quiere esperar a que se clarifique la maraña jurídica en la que se haya inmersa la TVA-C y ésta regularice sus emisiones.El alcance de esta decisión, que impide al canal autonómico beneficiarse de los servicios mancomunados que ofrece a las restantes televisiones regionales -desde retransmisiones de eventos deportivos hasta el intercambio de programas informativos y emisión de películas-, ha sido, sin embargo, minimizado por el director del ente, Jorge Bethencourt, dado que existe un principio de acuerdo entre FORTA y la TVA-C para "garantizar" la colaboración entre ambas entidades.

Desde el punto de vista política, la creación de la televisión regional sigue provocando reacciones, entre las que destaca la decisión del PP -socios de Gobierno de Coalición Canaria y principales opositores a su puesta en marcha- de solicitar una reunión urgente del consejo de administración.

El PSC-PSOE, por su parte, ha pedido la comparecencia del consejero de la Presidencia ante el Parlamento para explicar el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_