El ministro de Exteriores checheno cree que Moscú aceptará una salida política
ENVIADOS ESPECIALESEl ministro de Asuntos Exteriores de Chechenia, Ilias Ajmadov, no podía entrar en el recinto oficial de prensa de la cumbre de la OSCE en Estambul. Pero vino a la antigua capital otomana para ayudar a que se cumpliera la única esperanza en esta cumbre que parece haberse cumplido. "Todo el mundo sabe ya hoy lo que pasa en Chechenia. Todo el mundo sabe ya lo que están haciendo allí los rusos. Eso era muy importante que sucediera", declaraba ayer a EL PAÍS en un centro de prensa de organizaciones no gubernamentales (ONG) y rodeado tan sólo de su muy modesta delegación.
Ajmadov manifestó que no serán las promesas vertidas por la delegación rusa en Estambul lo que abra la vía a una solución política de la crisis, pero que está convencido de que, tarde o temprano, ésta llegará. "Porque Rusia sabe que tiene que hacerlo, que no hay otro remedio". Ajmadov es más conciliador que su delegación. Todos consideran que las numerosas críticas a la ofensiva militar rusa que se han vertido en Estambul responden a la buena voluntad. Pero todos están también de acuerdo en que Rusia no ha firmado nada vinculante y que la concesión rusa sólo está en las cabezas de las delegaciones del resto de países que no podían asumir un fracaso de la cumbre por una causa como la de su minúsculo pueblo.
El portavoz de la delegación chechena, Sali Brandt, dijo que su Gobierno se compromete de inmediato a entregar a Rusia a todos aquellos individuos chechenos a los que se pueda probar su implicación en los atentados con bomba en Moscú y otras ciudades rusas. "Les entregaríamos de inmediato a los terroristas. Pero los rusos no ofrecen pruebas porque no existen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.