Salvar los muebles
La cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) habría sido un rotundo fracaso de no haberse firmado unos documentos que confirman la necesidad del encuentro, disimulan las crecientes diferencias entre Moscú y otros miembros y mantienen, aunque precariamente, la dirección general del proceso de cooperación europea.El primer acuerdo en firmarse fue el Tratado sobre Limitación de Armas Convencionales en Europa (CFE), que fue firmado inicialmente en Viena en 1990, cuando aún existía el Pacto de Varsovia como gran interlocutor en negociaciones de armamento con la OTAN.
Hoy la situación ha cambiado drásticamente. Tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, Hungría y la República Checa como uno de los dos Estados sucesores de Checoslovaquia, son ya miembros de la OTAN. Otros, como Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, han solicitado su ingreso.
Pero el CFE actualizado nace con un defecto serio, y es la masiva violación que Rusia comete en la actualidad del tratado ya firmado entonces. El secretario general en funciones de la OSCE, el noruego Knut Vollebaek, manifestó ayer que aunque Rusia está violando en el Cáucaso este acuerdo, lo está haciendo mostrando su disposición a colaborar con Occidente para acabar lo antes posible con esta situación anómala. Según Vollabaek, fueron las autoridades rusas las que se pusieron en contacto con el resto de los firmantes y avisaron de su necesidad de superar los techos de armamento estipulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.