_
_
_
_

El Parlamento vasco no logra pactar un texto en favor de las víctimas de ETA

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco no consiguió ayer acordar un texto mínimo que sirviera de reconocimiento al dolor que han sufrido las víctimas del terrorismo. La propuesta de los socialistas vascos fue rechazada con los votos en contra de todos los nacionalistas, y la enmienda firmada por PNV y EA sólo contó con el respaldo parcial de HB. Los independentistas votaron en contra del primero de los tres puntos de la enmienda nacionalista en el que se hablaba de forma explícita de las víctimas del terrorismo, y al final apoyaron una declaración más genérica que propone trabajar por la reconciliación en la ponencia parlamentaria de víctimas de la violencia.En el Parlamento vasco se libraron ayer dos batallas paralelas. La que los diputados afrontaron dentro del hemiciclo en torno a las víctimas del terrorismo y a la petición al Ejecutivo central para que permita a la Ertzaintza pasar a territorio francés, -lo que en términos policiales se denominan persecuciones en caliente-, y la que protagonizaron en los pasillos. Después de casi dos horas de discusiones, los diputados rechazaron una iniciativa del PSE-EE que pedía el reconocimiento del dolor causado a las víctimas del terrorismo, y en su lugar, PNV, EA, IU-EB y EH aprobaron una enmienda en la que abogan por estudiar las causas de ese sufrimiento. EH volvió a demostrar que la palabra terrorismo es una barrera infranqueable, y con la fuerza de sus escaños impidieron que el PNV y EA, -con el apoyo de IU-, sacaran adelante un texto "en contra del olvido del sufrimiento y el dolor que la violencia y el terrorismo han dejado en nuestra sociedad y, en especial, en las personas afectadas por la violencia, por el terrorismo: a las víctimas".

Mientras tanto, en los pasillos, PNV y PSE se enfrascaron en un falso debate. Unas declaraciones del socialista Manuel Huertas que apostaba por reunir a los partidos políticos en torno a la mesa que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe, obligó al secretario general, Nicolás Redondo, a puntualizarlas. Redondo medió en el debate después de que el PNV alabara el "giro" que estaba dando el PSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_