Dos grandes de nuestro tiempo
La interpretación musical ha alcanzado en nuestro tiempo unos niveles de excepción. No sólo porque contemos con gran número de virtuosos de técnica perfecta, sino porque cada día en mayor proporción ese vituosismo está apoyado en la pura sustancia musical, puesto a su servicio a través de una práctica constante de las formas de cámara. Es el caso de Frank Peter Zimmermann, violinista (Duisburgo, Alemania, 1965), y del pianista Christian Zacharias, también alemán, aunque nacido en Jamshedpur (India), triunfadores individualmente y en dúo, como sucederá ahora en Madrid, para ofrecer la serie completa de Sonatas para piano y violín, de Beethoven. Para dar con el secreto de tan hermoso y significativo ciclo hacen falta muchos dones y saberes, amén de dar con lo más decisivo: la humanidad que rebosa de todo mensaje beethoveniano.En realidad, por mucho que se escuchen las sinfonías, los conciertos, la ópera Fidelio o la Misa, sólo se entenderá de modo recto el genio beethoveniano si hacemos nuestras, con aire de cotidianidad, las grandes obras de cámara: cuartetos, sonatas para violín y piano o para piano y violonchelo. Son algo así como un "corazón revelador" del inmenso corpus con el que Beethoven muda la historia de la música a la vez que enaltece su continuidad.
Pero sólo en manos de músicos auténticos y virtuosos egregios se hace posible la explicación desde su sustancialidad radical de estos formidables diálogos cuyo fluir musical se enlaza o contrapone, canta lírico o se rebela airado. Y todo ello, en plena y objetiva libertad musical, al margen de reales o posibles anécdotas. Vamos a recibir muy pronto al siglo XXI y bueno será que anotemos los nombres que fueron estelares en la centuria anterior y continuarán definiendo la siguiente. Por ejemplo, Frank Peter Zimmermann y Christián Zacharias. Su orden y su fantasía marchan siempre por el camino más seguro y noble: la búsqueda de la verdad que también existe en música. Desde ella conmoverán, a partir de esta tarde, el ánimo y la inteligencia de la filarmonía madrileña. Y desde la verdad y la belleza se mostrarán los dos artistas no ya a la altura de su renombre, sino por encima de su propia fama.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.