La Junta lleva al Constitucional la lotería instantánea del Gobierno
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias presentado por la Junta de Andalucía contra el proyecto de lotería presorteada o instantánea aprobado por el Gobierno central el pasado mes de mayo. El Ejecutivo andaluz considera que, con este proyecto, el Gobierno presidido por José María Aznar "pretende incrementar su nivel de ingresos, vaciando de contenido la posibilidad de planificación de la oferta de juego de las autonomías", según destacan fuentes de la Consejería de Gobernación. La comunidad andaluza tiene transferida la competencia de juego desde el año 1984.Otro factor que ha contribuido a la protesta oficial contra el proyecto es el hecho de que el Ejecutivo central no haya consultado a las autonomías antes de lanzar la lotería presorteada. Según las mismas fuentes, el decreto del Gobierno central sobre este juego instantáneo se produjo a los pocos días de constituirse la Conferencia Sectorial del Juego, a la que acudieron el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y los distintos consejeros autonómicos. Esta propuesta no se debatió en aquel encuentro.
Ante la sorpresa del decreto y de la, a su juicio, invasión de competencias, el Gobierno andaluz se quejó ante el Ejecutivo central, que según Gobernación, rechazó cualquier protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.