_
_
_
_
_

'The Washington Post' y la NBC intercambian recursos informativos

El pacto afecta a prensa, televisión e Internet

La compañía propietaria del diario The Washington Post y de la revista Newsweek, y la empresa de televisión NBC han pactado una extensa alianza informativa para intercambiar contenidos periodísticos y distribuirlos en el periódico, la televisión e Internet. En la redacción del diario se observa escepticismo por las implicaciones del acuerdo, aunque ambas organizaciones informativas han asegurado que mantendrán su independencia editorial.

El periódico y la cadena de televisión compartirán recursos informativos y se promocionarán mutuamente en los tres frentes mediáticos. El pacto también permite ofrecer paquetes publicitarios a las agencias en los diferentes formatos que abarca el acuerdo. En el terreno práctico, se crea un nuevo servicio de Internet de la revista Newsweek, que a partir del próximo año se distribuirá en la Red a través de las páginas electrónicas de MSNBC, la cadena de información continua de la NBC. Cada día, la redacción del Post facilitará a la cadena de televisión una serie de informaciones en exclusiva y el periódico incluirá en sus páginas interactivas secuencias de vídeo producidas por la NBC.Además, los periodistas del Post y de Newsweek colaborarán de manera regular en los programas de la MSNBC, desplazando con ello a los del New York Times que mantenían un acuerdo similar con la cadena televisiva. Paradójicamente el Post mantiene su tradicional acuerdo con el Times para la publicación del International Herald Tribune.

La NBC, una de las más poderosas cadenas televisivas de Estados Unidos, es propiedad de la compañía General Electric y ya mantiene un acuerdo de colaboración con Microsoft. La empresa de Bill Gates es copropietaria de MSNBC y de las páginas de Internet con el mismo nombre.

Varios analistas ven en estas implicaciones un posible conflicto de intereses de los periodistas del Post por el nuevo acuerdo con la NBC; los editores del diario han tenido que garantizar que no se perderá ninguna objetividad cuando el periódico tenga que informar, por ejemplo, del caso Microsoft. Según Leonard Downie, editor del Post citado por el propio diario, "vamos a seguir cubriendo la información (sobre Microsoft y General Electric) de la misma forma que hasta ahora".

La difusión de la versión impresa del Post (760.000 ejemplares diarios) es inferior a de The New York Times y USA Today. También es menor su número de seguidores en la Red: 1,7 millones de visitas en julio, por debajo del Times (2,7 millones) y del USA Today (2,5 millones). Pero esas cifras son todas muy lejanas a las de las páginas de MSNBC en la Red, que consiguieron 6,6 millones de visitas en ese mismo mes. Con esta alianza, el Post intenta hacerse un hueco mayor en Internet.

Temor por la independencia

En la información publicada sobre el acuerdo entre el Washington Post y la NBC, el propio diario capitalino incluía ayer varias críticas a la alianza anunciada.Mark Crispin Miller, profesor de Periodismo en la Universidad de Nueva York, asegura desde las páginas del diario de la capital que "las consecuencias cívicas y culturales de este tipo de acuerdos no son saludables".

"Es perturbador que el diario The Washington Post ahora sea socio de una compañía que gana mucho dinero en la industria de las armas", apostilla Mark Crispin Miller en referencia a los suculentos contratos que mantiene suscritos General Electric, dueña de NBC, con el Departamento de Defensa de EEUU.

Según este profesor de Periodismo de la Universidad de Nueva York, la unión crea un gigante informativo con tintes peligrosos. En opinión de Marl Crispin Miller, "cuando son unos pocos gigantes los que dominan por completo toda la industria cultural, la competencia es superficial y se convierte en algo meramente cosmético".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_