Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España pedirá a EE UU la extradición del padre que secuestró a sus hijas

El hombre, separado, se llevó las niñas a Beirut

El Consejo de Ministros acordará en su reunión de hoy pedir a Estados Unidos la extradición del libanés de nacionalidad española Walid Chikhani, de 42 años, encarcelado desde el pasado 22 de octubre en una prisión de Florida por orden de la juez de instrucción de Madrid Raimunda de Peñafort. La magistrada acusa a Chikhani de llevarse a sus dos hijas a Beirut (Líbano) en 1997, en contra de la madre de las crías, la española María Jesús Esteban, de 34 años, y de retenerlas allí durante dos años (véase EL PAÍS del pasado lunes).Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron ayer a este periódico que la ministra Margarita Mariscal de Gante elevará hoy al Consejo de Ministros la propuesta de extradición, que se basará en un tratado suscrito entre España y Estados Unidos el 29 de mayo de 1970, así como en otros tres acuerdos suplementarios sobre la materia. "Es prácticamente seguro que el Gobierno, tras la propuesta de la ministra, curse hoy la petición", señalaron las mismas fuentes. Una vez se apruebe mañana la solicitud de extradición, su tramitación ante las autoridades norteamericanas corresponderá al Ministerio de Asuntos Exteriores, informaron las mismas fuentes.

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, Raimunda de Peñafort, acusa a Chikhani de los delitos de detención ilegal (por retener en Beirut a la mayor de sus hijas, de 12 años, en contra de su voluntad), amenazas (por decir a la madre que la mataría si viajaba a Beirut a por las niñas), coacciones (impedir a la madre estar con sus hijas) y desobediencia a la autoridad judicial (tras la ruptura conyugal, un juez de familia de Madrid concedió a la madre la custodia de las niñas, y al padre, sólo la opción de visitarlas).

Chikhani se llevó a las niñas de España el 7 de julio de 1997. Engañó a la madre diciéndole que se las devolvería pasado su mes de vacaciones, pero una vez en Beirut con ellas se negó.

Walid fue arrestado en EEUU tras conocer la juez De Peñafort que se había desplazado a ese país para asistir a un curso de oftalmología. Su ingreso en prisión ha permitido a María Jesús Esteban, la madre, recuperar a las niñas, liberadas hace sólo unos días por la familia libanesa del preso, a cambio de que la madre retire los cargos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999