_
_
_
_
_

Las guipuzcoanas con empleo y carrera superan en 21 puntos a los jóvenes

Aurora Intxausti

Las jóvenes en Guipúzcoa lo tienen más difícil que los hombres en el mercado laboral, pese a su mejor preparación académica. Al menos, eso se deduce de la última encuesta realizada a instancias del Departamento de Cultura y Juventud. El índice de mujeres paradas y con precariedad laboral es superior al de los hombres, pese a que su nivel de formación es mayor que el masculino.El diputado Luis María Bandrés presentó ayer un informe de la colección Gaztemira, que analiza la situación de los jóvenes de la provincia, en el que se afirma que tan sólo el 36% de las mujeres jóvenes tiene empleo. El estudio se ha realizado entre guipuzcoanos con edades comprendidas entre los 16 y 24 años y de él se deduce que el desempleo ha descendido en los últimos 10 años hasta el 17%.

El paro juvenil en Guipúzcoa ha llegado a afectar hasta el 24% de los jóvenes que deseaba incorporarse al mercado del trabajo. A pesar de ese importante descenso, se constata que las condiciones contractuales, la calidad del empleo y su continuidad ha empeorado con respecto a las situaciones que existían hasta los primeros años de esta década.

Las jóvenes que acceden al mundo del trabajo no superan el 36%, aunque su nivel formativo es superior al de los hombres, ya que el 24% de las mujeres de dicho abanico de edad con empleo posee estudios universitarios, frente al 3% de los varones. Según Bandrés, se ha interrumpido la tónica que funcionaba hasta unos años en los que un título universitario era sinónimo de trabajo seguro y bien renumerado. El informe añade que hay un excedente importante de universitarios y la formación profesional es la opción que ofrece mayores garantías en la inserción laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_