Itinerario de cercanías
EXCURSIONES - VÍA VERDE DEL RÍO GUADARRAMADónde. Móstoles dista 18 kilómetros de Madrid y tiene acceso en coche por la carretera de Extremadura (N-V). Lo mejor, no obstante, es ir en tren de cercanías (Renfe, teléfono 913289020) a la estación de Móstoles-El Soto, donde empieza la excursión, y regresar desde Navalcarnero en autobús de De Blas y Cía (teléfono 91641601l).Cuándo. Itinerario de 13 kilómetros y unas tres horas y media de duración -sólo ida-, que por su sencillez y por su escaso desnivel -ape-nas hay cien metros de diferencia entre el río Guadarrama y los pueblos de Móstoles y Navalcarnero-, es hacedero incluso durante los días más revueltos del otoño y del invierno. Quizá sea la ruta más fácil de la región de Madrid para iniciarse en la bicicleta de montaña.
Quién. La editorial Anaya y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicaron en 1997 una Guía de vías verdes en la que se dedica un capítulo a la del río Guadarrama. En ella se sugiere la posibilidad de alargar el paseo por la línea abandonada hasta el pueblo de Villamanta, recorriendo en total 23 kilómetros -sólo ida-.
Y qué más. La vía férrea desmantelada figura en el mapa 18-23 (Móstoles) editado por el Servicio Geográfico del Ejército. En su defecto, cabe también usar la hoja equivalente (581) del Instituto Geográfico Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.