_
_
_
_
_
COOPERACIÓNAYUDAS A ONG VINCULADAS AL PP

Villalonga defiende las subvenciones otorgadas a Pueblos Fraternos

El secretario de Estado de Cooperación, Fernando Villalonga, defendió ayer las ayudas concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a la organización no gubernamental (ONG) Pueblos Fraternos, vinculada al Partido Popular. Señaló para justificarlas que asociaciones cercanas al partido socialista también han recibido fondos de la institución que dirigía Luis Espinosa.

El consejero de Cultura del primer Consell popular y actual secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, destacó ayer la actuación "absolutamente legal" del dimitido presidente de la Agencia Española de Cooperación Internaciónal (AECI), Luis Espinosa, en las subvenciones que el organismo destinó a la ONG Pueblos Fraternos, vinculada al Partido Popular. "Muchos miembros del partido socialista tienen ONG" señaló Villalonga para justificar las ayudas aportadas desde la agencia de cooperación mientras estuvo bajo el control de Espinosa a Pueblos Fraternos. Esta entidad ha recibido desde su fundación más de 240 millones de pesetas de la oficina estatal dependiente del Ministerio de Exteriores, además de las subvenciones aportadas por otras instituciones también controladas por el Partido Popular, como la Diputación de Valencia o la Generalitat. Villalonga participó durante la tarde de ayer en una mesa redonda sobre el papel de la Administración en la solidaridad, dentro de la tercera jornada del I Foro de Solidaridad y Cooperación internacional que se celebra en el Centre del Voluntariat de Bancaixa.

Por la mañana, Alberto Virella, de la oficina de planificación y evaluación de la secretaría de Estado para la Cooperación Internacional, ofreció una conferencia sobre el papel de la Administración española en las acciones solidarias y de cooperación. Virella describió el proceso de elaboración del Plan Director 1999-2002 que establece las coordenadas de la cooperación española en el extranjero, centrado fundamentalmente en 23 países en vías de desarrollo. El responsable del departamento de cooperación reconoció el atraso del plan -que difícilmente contará con dotación presupuestaria para el año 2000- y que fija unas ayudas en el 2002 del 0,3% del producto nacional bruto.

José Antonio Sanahuja, profesor de relaciones internacionales de de la Universidad Complutense de Madrid y el general de brigada de infantería Francisco Laguna acompañaron a Villalonga y Virella en la mesa redonda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_