_
_
_
_

Libertad bajo fianza para el militante de la CGT detenido en relación con los disturbios del 12 de octubre en Sants

La titular del Juzgado número 2 de Igualada dejó ayer en libertad bajo fianza de 100.000 pesetas a Antonio Ramírez, de 44 años y vecino de Igualada. Ramírez, militante del sindicato anarquista Confederación General del Trabajo (CGT), fue detenido el pasado miércoles, acusado de ser el presunto abastecedor de cohetes de punta cónica metálica que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad durante los incidentes ocurridos el pasado 12 de octubre, en el barrio de Sants, tras una manifestación convocada por la Plataforma Antifascista para protestar por las agresiones de los grupos skins y por el acto ultraderechista que ser celebró en la plaza de los Països Catalans.Ayer, al salir del Juzgado de Igualada, Antonio Ramírez negó todas las acusaciones y afirmó que el día 12 de octubre participó en la manifestación antifascista del barrio de Sants, pero que en ningún momento estuvo en los disturbios. El sindicalista manifestó: "Acompañé a una hija menor de edad a la concentración con la intención de participar en ella pacíficamente. En un momento dado, vi contenedores quemados y que toda la gente corría. A mi lado había una persona con un tubo, una especie de bazuca que se utiliza para tirar cohetes, y me pidió un encendedor. Estaba muy nervioso y yo se lo di por miedo a que me pegara". Ramírez, aún perplejo por su detención, añadió: "Le di el mechero, tiré para atrás y cogí a un chico que había recibido una pelota en la cara. Estaba herido y fuimos a un bar; desde allí llamamos a una ambulancia, que apareció a los 10 minutos. Se llevaron al joven y yo regresé a Igualada".

Antonio Ramírez fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el pasado miércoles por la mañana en Igualada, mientras paseaba a sus perros. Su arresto se hizo efectivo tras ser identificado en la abundante documentación gráfica que sobre los incidentes publicaron y emitieron los medios de comunicación y en las filmaciones de la policía. Ayer Ramírez reconoció que hay varias fotos en las que aparece, pero puntualizó: "En ellas sólo se ve que doy el encendedor a una persona y han creído, erróneamente, que soy yo quien enciende el cohete".

Cuando fue detenido, Ramírez fue llevado a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y su caso recayó en el juzgado de Barcelona que lleva los incidentes. Sin embargo, ayer declaró ante un juez de Igualada, situación "manifiestamente anómala", según declaró Leopoldo García, abogado del detenido. "Los hechos no tuvieron lugar en Igualada y los juzgados tienen una competencia territorial que se constriñe al ámbito de su partido judicial", precisó García. El abogado se felicitó por la decisión de la juez de inhibirse a favor del Juzgado número 28 de Barcelona, donde ya se ha abierto la instrucción judicial, y de decretar la libertad bajo fianza de su cliente.

Miembros de la CGT se concentraron ayer ante los juzgados de Igualada para apoyar a su compañero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_