ERC propone un sistema de "taxi-bus" nocturno para mejorar la oferta de transporte de los fines de semana
Taxis nocturnos los fines de semana con la misma ruta que los autobuses. Ésta ha sido una de las aportaciones al Plan de Actuación Municipal (PAM) de Jordi Portabella, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, como miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Portabella también se ha propuesto la potenciación de lo que denominó la "catalanidad", la reforma de la perrera municipal, la construcción de un cuarto albergue en Barcelona, la creación de un centro de nuevas tecnologías destinado a los jóvenes y la implantación de alternativas culturales que vayan más allá de los bares y las discotecas.Para solucionar el problema del transporte nocturno y ampliar las alternativas de los fines de semana, ERC propone los taxi-bus. Se trata de taxis que ofrecerían servicio colectivo, como complemento de los nit-bus, siguiendo el mismo itinerario con horarios más o menos regulares.También sugiere regularizar el paso de los autobuses nocturnos, aumentar su frecuencia y retrasar el horario de cierre del metro. ERC quiere asimismo convertir la bicicleta en "un medio de transporte adecuado para circular por la ciudad" y apunta la posibilidad de instalar puntos de alquiler de estos vehículos en los centros neurálgicos de las rutas de los autobuses, que se determinarían en un estudio posterior.
Otra de las prioridades de ERC es la "catalanidad". El tercer teniente de alcalde explicó que su partido potenciará "la normalización del uso del catalán entre la Administración local y los ciudadanos", la promoción del catalán en los medios de comunicación locales y una "mayor presencia" en actos públicos de las entidades que representan y apoyan la cultura y las tradiciones catalanas.
El tercer teniente de alcalde admitió no sentirse "cómodo con los símbolos actuales de la ciudad", ya que prefiere el antiguo escudo condal, aunque reconoció que "el tema de los símbolos está hiperreglamentado".
Respecto a la perrera municipal, que calificó de "cutre", Portabella explicó que se respetará su ubicación y se adoptarán "avances tecnológicos" para "mejorar la calidad de vida" de los animales abandonados e incorporarlos a familias, aunque reconoció que todavía no hay un proyecto concreto al respecto.
Propuestas para la juventud
En el ámbito juvenil, Portabella anunció que ERC propone la existencia de un cuarto albergue en Barcelona, lo que, unido a la construcción de un cámping, impulsaría el turismo juvenil y universitario. Los republicanos pretenden así aumentar a dos la media de pernoctaciones de los turistas. Portabella también se refirió a su apuesta por nuevas maneras de vivir el ocio y por la diversificación de la oferta nocturna, y concretó sugiriendo la creación de un espacio de juegos de rol que abriera por la noche.
La necesidad de estar al día en las nuevas tecnologías también preocupa a ERC, que propuso crear un centro en el que los jóvenes pudieran familiarizarse con ellas. Este centro estaría conectado a su vez con otros más pequeños. Portabella no quiso avanzar dónde se situaría el primero, ya que se barajan varias posibilidades.
El dirigente republicano anunció también que, como línea general, ERC apoya la participación, entendida como cogestión entre el Ayuntamiento y otras entidades económicas. Y también propugna un modelo de ciudad que "apueste mucho por el mantenimiento" de las infraestructuras existentes.
ERC quiere aumentar el compromiso de Barcelona con el Mediterráneo y participar en actos de cooperación con "entidades vinculadas al espíritu de la paz", colaborando con los Balcanes, el Magreb y América central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.