_
_
_
_
_

Los periodistas de los servicios informativos de TV-3 piden directores profesionales y no políticos

Los periodistas de los servicios informativos y el comité de empresa de TV-3 reclamaron ayer de nuevo la despolitización de los medios de comunicación públicos de la Generalitat y la renovación de los cargos directivos siguiendo criterios de credibilidad, profesionalidad e independencia política. Los trabajadores aprobaron por unanimidad un comunicado en el que se reivindica la reforma de la ley de creación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Los periodistas advierten de la posibilidad de que el Gobierno nombre un director general de la CCRTV o ratifique a Jordi Vilajoana antes de la celebración del debate sobre los medios audiovisuales públicos en el Parlament.

Más información
CiU, sola ante el debate

La asamblea de periodistas de los servicios informativos y el comité de empresa de TV-3 se expresaron ayer en similares términos al reclamar la despolitización de los órganos directivos y de gestión de la televisión pública catalana. Este tercer comunicado de los profesionales de TV-3 -el primero se publicó días después de las elecciones autonómicas- aparece en vísperas de la celebración en el Parlament de un debate monográfico sobre los medios audiovisuales públicos de la Generalitat, solicitado por todos los grupos políticos excepto Convergència i Unió.El comité de empresa incluso manifiesta que la confirmación del actual director general de la CCRTV, el convergente Jordi Vilajoana, o el nombramiento por parte del Gobierno catalán de uno nuevo "a dedo (...) sería contradictorio con la voluntad de cambio, al servicio de la sociedad catalana, que los representantes profesionales, sindicales y sociales han expresado masivamente ".

Independencia profesional

La asamblea de periodistas de TV-3 aprobó ayer por unanimidad un comunicado de tres puntos en el que reclama la despolitización de la gestión de los "medios públicos" y el reforzamiento de su "pluralidad y profesionalidad" tal como se pide en el documento Por un nuevo modelo de radio y televisión públicas, aprobado por el Colegio de Periodistas de Cataluña [véase EL PAÍS del 23 de octubre].

El nombramiento de nuevos directivos de la CCRTV tendría que seguir, tanto para los trabajadores como para el comité de empresa, criterios "de máxima credibilidad profesional e independencia, y no criterios partidistas como hasta ahora". En la nota se pide asimismo que se incremente la efectividad del estatuto profesional y que su aplicación se extienda a todos los colectivos de la emisora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comunicado del comité de empresa, titulado Por una televisión pública y plural, hace falta el cambio en la corporación, pide que la radiotelevisión pública no "dependa del Gobierno (...), sino que la Dirección General y los directores sean gestores independientes, capacitados y con credibilidad profesional, tal como han defendido diversas formaciones políticas", en referencia a las que han pedido el debate monográfico en el Parlament.

Esta petición también la extienden a los miembros del Consejo de Administración de la CCRTV, que tendrían que ser elegidos entre "personas de probada capacidad profesional, sin excluir los trabajadores de la casa [TV-3], y no meros representantes políticos". El consejo, además, debería ser un órgano de "verdadera capacidad de gestión".

El comité apuesta por consensuar el nombramiento de los directivos entre todas las fuerzas políticas y también los profesionales de la emisora, para que éstos "no dependan de una opción política que marque la línea informativa y la orientación del futuro de la empresa".

La nota de la representación de los trabajadores termina exigiendo una "televisión pública de verdad, no gubernamental, al servicio de la sociedad catalana", y añade: "Queremos democracia en los órganos de gestión y también dentro de la empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_