Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan que diseña el futuro de la Rioja Alavesa prevé la construcción de un museo

La Rioja Alavesa, con una población de 10.000 habitantes que se duplica en verano, tiene una de las rentas per capita más altas del País Vasco, pero carece de una oferta comercial, de ocio y servicios suficiente. Por tanto, la comarca debe suplir esas carencias en los próximos años, y también diversificar la economía, que ahora gira en torno a la producción de vino. Ayer se presentó el Plan Territorial Parcial (PTP) de esa zona, esto es, el documento que marcará su desarrollo en el futuro. Entre sus conclusiones y propuestas, destaca la construcción en Laguardia de lo que denomina Museo de Rioja Alavesa, así como la potenciación del área industrial de Oion y el aumento de un 27% en el número actual de viviendas para el año 2016, de modo que para entonces residan en la comarca 3.646 personas más que ahora.El plan, encargado por la Diputación de Álava, fue presentado por el diputado general, Ramón Rabanera, y el titular de Urbanismo, Antonio Aguilar, en presencia del consejero de Ordenación del Territorio, Patxi Ormazabal.

El plan establece que el turismo deberá convertirse en una de las principales actividades económicas de la Rioja Alavesa, para que la dependencia de la producción vitivinícola no sea tan acentuada.

Oferta hotelera

El PTP, que ha sido redactado por la empresa Mecsa, propone aumentar la oferta hotelera, sobre todo en Elciego y Laguardia. También apunta la creación de rutas de interés cultural, aprovechando los centros históricos y lugares como el poblado de La Hoya y otros yacimientos arqueológicos.

En ese sentido, destaca la construcción del Museo de Rioja Alavesa, en Laguardia. La Diputación plantea que contenga una mezcla de distintos aspectos: etnográficos (para "acceder a la realidad de la comarca"), de museo del vino y elementos de difusión turística. Además de esta infraestructura, el plan también pretende potenciar Laguardia con la construcción de un centro comercial y de ocio, además de crear un gran parque natural en un área cercana declarada biotopo. Junto a las lagunas, la Diputación quiere montar un nuevo campo de golf.

Cada localidad riojana tiene sus propias líneas maestras de crecimiento. En cuanto a la industria, sobre las 180 hectáreas actuales (con una ocupación del 60%), se pretende aumentar en otras 85 más. Los principales lugares elegidos son Oion y una zona situada entre Elciego y Lapuebla de Labarca. Asimismo, se espera dotar a Labastida de un complejo deportivo y lúdico. "Buscaría atraer en gran medida a la población de Haro (La Rioja), que además no cuenta con instalaciones de este tipo", señala el plan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999