Aura acepta que Carrascosa contrató a su empresa tres meses después de destituirle
El ex jefe de producción de programas de Canal 9, gerente de Valencia Te Ve y copropietario de Astel Producciones, Francisco Aura, reconoció ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Paterna que Televisión Valenciana (TVV) otorgó un importante contrato a la empresa privada de la que era técnico poco después de que el ex director de Canal 9, Jesús Sánchez Carrascosa, le destituyera de su cargo en el organigrama de la televisión autonómica. Aura compareció ayer durante cuatro horas ante Ignacio Wenceslao Luján, el juez encargado de investigar si el actual gerente de la televisión Valencia Te Ve y otro cinco ex cargos o responsables de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) cometieron, durante su etapa en la televisión autonómica, tres delitos de carácter económico: societario, malversación de caudales y tráfico de influencias.
El copropietario de Astel negó cualquier irregularidad, aunque responsabilizó a su compañero en esa empresa -Vicent Andreu, ex subdirector de TVV- de todas las gestiones relacionadas con la contratación. Ahora bien, aseguró no detectar anomalía alguna en la produccion del principal programa infantil de Canal 9. El A la Babalà producido en la cadena multiplicó su coste (de 225.000 a 2.600.000 pesetas por programa) al llamarse Babalà y ser realizado por Astel.
Asímismo, tachó de normal, aún insistiendo en su falta de competencia en la cadena, que Sánchez Carrascosa confiara iniciativas de esa envergadura a una empresa de corta vida (creada en octubre, el encargo del programa infantil le llegó en diciembre) y, en principio, de tamaño menor: se constituyó con un capital social de 500.000 pesetas. Aura también aludió al convenio de colaboración suscrito para justificar la cesión de imágenes e infraestructuras a Valencia Te Ve por parte de Canal 9.
En cualquier caso, el PSPV, partido que ha impulsado la investigación iniciada, considera que las declaraciones de todos los supuestos implicados en el caso han servido para aclarar la madeja de intereses creada en torno a Canal 9. Andrés Perelló, portavoz adjunto de ese partido en las Cortes, dibujó ayer el imaginario triangulo desde el que se pudieron detraer recursos del erario público: Desde TVV, donde estaba Carrascosa, hasta Astel y Valencia Te Ve, donde campaban Andreu y Aura, antiguos cargos de confianza del ex director de Televisión Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Jesús Sánchez Carrascosa
- Canal 9
- Opinión
- Malversación fondos
- Asesinatos en serie
- PSPV-PSOE
- Presupuestos autonómicos
- PSOE
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Sentencias
- Sanciones
- Corrupción
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Asesinatos
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Televisión
- Juicios
- Delitos
- Proceso judicial