Enrique Urquijo, de Los Secretos, hallado muerto en un portal de Madrid
Fue uno de los grandes músicos de los 80
Enrique Urquijo Prieto, de 39 años, cantante del grupo Los Secretos, una de las bandas emblemáticas de la movida madrileña, fue hallado ayer muerto en un portal de la calle del Espíritu Santo de Madrid. Así lo afirmaron fuentes del Insalud y del Cuerpo Superior de Policía de Madrid a última hora de la tarde. El cadáver no presentaba signos de violencia, pero sí síntomas de drogodependencia, según aseguraron las citadas fuentes.
Decía Enrique Urquijo que era incapaz de componer una canción alegre, porque las músicas profundas tienden hacia la tristeza. No es que él fuera incapaz de reír, pero el ceño fruncido y cierto gesto de amargura eran sus señas de identidad. "Los que dicen que hacemos canciones tristes no se han parado a traducir las de Cohen, Dylan, Springsteen o Browne, artistas que nos encantan; y, en cualquier caso, preferimos transmitir tristeza que indiferencia", declaraban en 1997 Enrique Urquijo y su hermano Álvaro, únicos miembros originales de la formación que estuvo casi dos décadas en la cima del pop.Fundó el grupo Tos y a continuación Los Secretos, junto a sus dos hermanos, en 1980, en los años de la movida madrileña. Fue un grupo marcado desde el principio por la tragedia, tras la muerte sucesiva de sus dos primeros baterías. Pero ellos siguieron adelante, la banda se recompuso una y otra vez, y evolucionaron de un pop que algunos consideraban algo blando hacia terrenos más cercanos al country rock.
Enrique Urquijo fue el cantante y compositor de buena parte de las letras de Los Secretos. Canciones que hablaban de sentimientos encontrados y mentes revueltas. Déjame fue su primer éxito, a él le siguieron canciones como Buena chica y Quiero beber hasta perder el control. De su segunda época, a partir de 1986, se recuerdan temas como Y no amanece y Ojos de gata, compuesta a medias con Joaquín Sabina.
Nueve discos
Los Secretos grabaron nueve discos. En su discografía destacan Continuará (1987), La calle del olvido (1989) y Directo (1988). Pero Enrique Urquijo quiso emprender paralelamente otra experiencia musical y formó Los Problemas, con quienes grabó dos discos.Los Secretos fue uno de los grupos más emblemáticos de la movida y, pese a las dificultades de uno y otro signo, uno de los más duraderos y con un público más fiel.
La última recopilación de Los Secretos, Grandes éxitos, llegó a vender 300.000 copias sin apenas contar con promoción. Estaba en preparación un segundo volumen mientras se decidía el futuro del grupo. Entretanto, su hermano, Álvaro Urquijo, también emprendió un camino solitario en la música y ha publicado un disco.
Enrique Urquijo estaba casado y tenía una niña
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.