_
_
_
_
_

Un congreso reclama en Granada mayor justicia para los exiliados de la guerra civil

Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas, y Laura García-Lorca, sobrina del autor granadino, reivindicaron ayer en unas jornadas una mayor "justicia histórica" para todos aquellos españoles que tuvieron que padecer el exilio tras el fin de la guerra civil. "El exilio supuso el sufrimiento para muchísimas personas", dijo García Lorca, "y una gran pérdida para España, que se quedó sin intelectuales, sin pensadores, sin artistas".Las jornadas El exilio español, 60 años después han sido organizadas en Granada por la casa-museo Huerta de San Vicente, última residencia de Federico García Lorca, la cátedra García Lorca de la Universidad de Granada y un grupo de estudio de la Universidad de Barcelona. En ellas se pretenden analizar los efectos del exilio sobre el arte y la creación española.

Jaime Salinas, editor que en los años sesenta puso en marcha la colección de bolsillo de Alianza Editorial, que revolucionó el mundo intelectual español, señaló que, cuando su padre decidió abandonar España, en 1936, él era sólo "un niño de 12 años al que la guerra le parecía un juego". "Para mí, el verdadero exilio comenzó en 1946, cuando perdimos definitivamente la esperanza de que los países aliados intervinieran en España" tras la Segunda Guerra Mundial.

Salinas destacó el papel concialidor de los exiliados cuando regresaron a España tras la muerte de Franco y también la acogida que recibieron. "La vuelta fue muy pacífica, muy normal, aunque teníamos un poco de miedo", dijo.

Laura García-Lorca, nacida en Nueva York por culpa del exilio, recordó por su parte haber tenido una infancia "distinta, muy enriquecedora, rodeada de personas excepcionales", en alusión a los intelectuales y artistas que estuvieron en contacto con su familia. "Aquello fue conocer a la España que perdió la guerra pero que mantuvo vivos sus recuerdos".

La sobrina del autor del Romancero Gitano consideró, sin embargo, que aún no se le ha hecho justicia a quienes sufrieron el exilio. "Creo que aún no se le ha dedicado la atención que se merecen muchas de estas personas", dijo. "Aún no se les ha hecho justicia". Luego añadió: "Ese paréntesis que hubo de 40 años aún lo estamos padeciendo".

En la jornadas, que se clausurarán mañana, intervienen, entre otros, Mario Hernández, Margarita Ucelay, Antonio Jiménez Millán, Juan Pérez de Ayala, Jorge de Persia, José Muñoz Millanes y Antonio Sánchez Trigueros. Todos ellos hablan en torno a la poesía, la pintura o la música hecha por artistas que tuvieron que exiliarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_