_
_
_
_

96 Unicornios recrea en "Bacantes" una visión provocadora de la obra de Eurípides

El País

La compañía 96 Unicornios, el grupo estable de la Escuela de Teatro de Getxo, presenta hoy en el Teatro Arriaga (20.00) una única representación de Bacantes, una versión libre de la obra de Eurípides escrita por Aintza Uriarte."Hemos tomado algunos elementos de la obra de Eurípides para conformar una versión libre donde el conflicto razón-pasión se lleva hasta las últimas consecuencias, para llegar a la conclusión de que el equilibrio entre los dos elementos nos lleva a la felicidad, el objetivo de todo ser humano", explica el director del montaje, Carlos Baiges.

Bacantes fue estrenada en agosto en el Festival Internacional de Teatro del Mediterráneo, en Agrópoli (Italia). 96 Unicornios ha querido mostrar en su montaje "lo que Eurípides cuenta, pero no enseña".

Se refieren al momento en el que Ágave, en el momento más intenso, descuartiza a su propio hijo. "Al mostrar esta escena estamos traicionando el espíritu de los griegos, que evitaban el hecho violento con un fin educativo", añade Baiges. "Pero no hay que olvidar que el teatro en Grecia tenía una función catártica. Hoy en día, desgraciadamente, el teatro no cumple una función social, no se considera necesario para el ser humano y los códigos para modificar los comportamientos son distintos".

El director de la obra advierte, sin embargo, de que desean recuperar el espíritu educativo del teatro. "Considero que en la sociedad en que vivimos, la imagen provocadora es necesaria para remover las conciencias del ser humano", señala.

La escuela teatral de Getxo fue fundada en 1982 y desde entonces han montado obras como Electra, de Sófocles, o Divinas palabras, de Valle-Inclán. En el seno de la escuela nació en 1997 el grupo 96 Unicornios, con carácter de compañía estable. En las dos temporadas anteriores, 96 Unicornios se ha inclinado también por las obras de autores clásicos y ha estrenado Cuento de invierno, de William Shakespeare, y La vida es sueño, de Calderón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_