_
_
_
_

El GIL cancela en Ceuta el ambicioso proyecto cultural diseñado por Siza

El Grupo Independiente Liberal (GIL), que gobierna en Ceuta con el apoyo de la tránsfuga socialista Susana Bermúdez, consejera de Cultura, ha cancelado un ambicioso proyecto para esta ciudad autónoma que el arquitecto portugués Álvaro Siza -premio Pritzker, equivalente en su especialidad al Nobel, y quizá el mayor exponente vivo del movimiento moderno- preparaba desde hace dos años para un céntrico solar, conocido como la manzana de Revellín, de 6.000 metros cuadrados.El propio presidente, Antonio Sampietro, comunicó a Siza su intención de no continuar con el plan urbanístico que pretendía transformar el espacio de un antiguo cuartel en un gran complejo cultural, que incluiría un conservatorio, una escuela de idiomas, un auditorio y una biblioteca.

Según el GIL, la obra de Siza "no encaja" en sus ideas para la zona y, además, el auditorio diseñado es "elitista" y no responde a las verdaderas necesidades culturales de los ceutíes, que pasan por la construcción de un palacio de congresos y una plaza de toros.

Ahora queda por despejar la gran incógnita: el futuro de ese área. Es seguro que el Ejecutivo propondrá una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar su uso. Con todo, afirma, se mantendrán algunos edificios culturales, en coexistencia con aparcamientos subterráneos y un espacio comercial de dimensiones a definir.

La oposición sospecha que las prisas por despedir a Siza y el repentino interés por urbanizar la parcela responden a la intención del Ministerio de Fomento de atribuirse las competencias urbanísticas a principios del año 2000. "Puede ser el gran pelotazo urbanístico del GIL en Ceuta. A nosotros nos da mala espina", explica el portavoz del PP, Emilio Carreira, que recuerda que, con más de 75.000 habitantes, Ceuta carece de teatro, su conservatorio es muy limitado y sólo tiene una biblioteca.

Una obra emblemática

La obra de Siza, que él mismo apuntaba como una de las emblemáticas de su carrera, sólo estaba pendiente de que se resolviera el contencioso con los concesionarios del subsuelo de la manzana, en el que su proyecto preveía dos plantas de aparcamientos, el único elemento del conjunto que, de momento, se realizará."Incluso había una consignación presupuestaria a través de los fondos europeos", destaca Carreira. En concreto, la inversión prevista era de 2.300 millones de pesetas, de los que unos 150 correspondían a los honorarios de Siza. Ni una sola peseta saldría de las arcas municipales.

Por contra, el GIL, dice que el tema "no estaba tan claro" y que a Siza se le ha ofrecido, como alternativa, que diseñe el hotel de lujo y el palacio de congresos que quiere construir en la zona portuaria, aunque no parece que éste vaya a aceptar.

La intención del GIL es plasmar en una superficie de terreno ganado al mar un gran complejo lúdico, cultural y de recreo, integrando un centro multicultural, un coso taurino y un gran palacio de congresos y exposiciones para 2.000 o 3.000 personas. No obstante, para un proyecto de semejante envergadura es imprescindible contar con una autorización expresa de la Dirección General de Costas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_