_
_
_
_
LA INVESTIDURA DE PUJOL

Carod critica que Pujol no reclame un concierto económico similar al vasco

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, acusó ayer a Jordi Pujol de inmovilista por rechazar la reforma del Estatuto catalán y la adopción de un sistema de financiación similar al concierto vasco. Esta actitud es fruto, según el líder independentista, del cansancio, rutina e inercia en la que ha entrado el presidente catalán en esta "recta final y última etapa" de su mandato. A pesar de las críticas, ERC optó por abstenerse y otorgar un cierto grado de confianza a los nacionalistas de CiU.Carod y Pujol coincidieron ayer, en el último día del debate de investidura, en el fondo pero no en la forma. Ambos reclamaron más poder y más dinero para Cataluña, pero a través de distintos y a veces contrapuestos instrumentos. No obstante, Carod celebró el doble compromiso de llevar al Parlamento catalán la discusión de estos dos grandes temas y la voluntad de consensuarlos con el resto de fuerzas políticas. "Nos apuntamos al ya hablaremos, pero le pedimos la máxima fuerza y toda la dinámica unitaria posible. Para hacer piña estaremos siempre a punto", dijo el líder independentista.

Más información
Maragall propone revisar el Estatuto para adaptarlo al Tratado de la Unión Europea

"El pujolismo entra en la recta final, pero el nacionalismo no se termina", manifestó Carod, quien auguró una futura victoria de la izquierda en las próximas elecciones autonómicas. En aras de este nacionalismo, el líder independentista pidió un nuevo modelo autonómico para Cataluña e incluso citó en diversas ocasiones la situación en el País Vasco como el modelo a seguir.

A juicio del líder de ERC, la política nacionalista que defiende Pujol está agotada, por lo que Carod definió como irrealizable el frente nacionalista que propugna CiU. Además, según Carod, los convergentes se han atrincherado en el PP, lo que quedó plasmado ayer en la votación. Pujol tuvo con Carod una actitud amable. Calificó su discurso de bueno, "como todos los que hace", y tan sólo se permitió algunas críticas sobre la imposibilidad de llevar a cabo algunas de sus propuestas y por haber descrito una realidad de Cataluña "sesgada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_