Las Cortes muestran su "más enérgica repulsa" por las declaraciones sexistas del alcalde de Pego
Las manifestaciones "sexistas y discriminatorias, injuriosas y vejatorias" contra las mujeres vertidas recientemente por el alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, merecieron ayer la "enérgica repulsa" de las Cortes Valencianas, que aprobaron por unanimidad una declaración institucional de condena. El escrito señala que el comportamiento de Pascual "fomenta la desigualdad y la discriminación y pone en práctica la violencia de género". Por otra parte, el pleno aprobó, también por unanimidad, instar al Consell para que el 2000 sea declarado Any dels Borja.
La presidenta del Parlamento valenciano, Marcela Miró, leyó al comienzo del pleno de ayer una declaración que rechaza las manifestaciones de Carlos Pascual, quien durante el pleno del Ayuntamiento de Pego celebrado el pasado día 4, al ser interpelado sobre sus supuestas agresiones a una vecina, dijo: "Yo no he pegado nunca a una mujer, si fuera joven y bonita lo que le pegaría sería una buena vergà". Estas manifestaciones de Pascual fueron criticadas desde diversos sectores de la sociedad valenciana. Los partidos políticos exigieron la dimisión del polémico alcalde, que arrastra una larga ristra de bravuconadas y que se ha significado por su empeño en desecar el marjal de Pego-Oliva. Por su parte, el Grup de Dones de Pego exigió la "dimisión e inhabilitación de Carlos Pascual para ejercer cualquier cargo público". El alcalde pidió disculpas días después y alegó que con sus declaraciones no quería ofender a las mujeres, sino "piropearlas". "Consideramos de suma gravedad la actitud del máximo representante del municipio alicantino al verter declaraciones sexistas y discriminatorias que suponen un caso flagrante de violencia psíquica y que atentan de pleno contra la dignidad de todas las mujeres", señala la declaración de las Cortes Valencianas, que consideran "inadmisible" que el alcalde de Pego, quien al jurar su cargo se comprometió a "cumplir y hacer cumplir la Constitución, no reconozca el principio de igualdad entre mujeres y hombres". El escrito recuerda a Carlos Pascual que, en su condición de alcalde, "tiene la obligación de velar por esa igualdad y ser garante" de la misma y considera que su comportamiento "fomenta la desigualdad y la discriminación y pone en práctica la violencia de género".
Las Cortes muestran así "su más enérgica repulsa", no sólo ante las palabras de Pascual, sino también ante "cualquier tipo de violencia de género, ya sea física o psíquica, y que suponga una agresión a los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución Española conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
"Referentes incuestionables"
El pleno propiamente dicho se inició con el debate de una proposición no de ley del Grupo Socialista-Progresista para instar al Consell a declarar el año 2000 como Any dels Borja. El diputado socialista Baltasar Vives, que defendió la iniciativa, la justificó por tratarse de la familia "históricamente más importante que ha dado el territorio valenciano", cuyos componentes fueron "referentes incuestionables" de su época.
La exposición de motivos de la proposición socialista recuerda que la familia Borja, originaria de Xàtiva y Canals y afincada en Gandia, dio "dos papas (CalixtoIII y Alejandro VI), un santo (Francesc de Borja), múltiples personajes que protagonizaron la vida europea de los siglos XV y XVI (César, Lucrècia, Joan, Jofré) y un numeroso grupo de eclesiásticos (la diócesis -AlejandroVI la hará arzobispado- de Valencia fue patrimonio borgiano desde el año 1429 hasta el 1511), nobles e intelectuales que elevan la condición de esta familia a la cima del cambio del siglo XV al XVI y a referente incuestionable de la entrada en la época moderna de la historia". El PP enmendó el texto del PSPV y posteriormente Esquerra Unida también se adhirió, de forma que la iniciativa fue aprobada por unanimidad. Eso sí, si los socialistas decían que las Cortes "instan" al Consell a declarar el 2000 como Any dels Borja, los populares añadieron que le "respaldan" en todas las actuaciones que está realizando. El escrito aprobado por todos los grupos de la Cámara hace un llamamiento a la participación de todas aquellas instituciones, especialmente los ayuntamientos de Xàtiva, Gandia y Canals, asociaciones y entidades que puedan sentirse interesadas en colaborar en una manifestación cultural tan trascendental. Además, apoya la iniciativa del Consell de restaurar la Sala Capitular del Monasterio de La Valldigna, "señera de la identidad del pueblo valenciano" obra de los Borja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Crecimiento demográfico
- Pego
- Plenos parlamentarios autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Carlos Pascual Sastre
- Dinámica población
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Administración autonómica
- Gente
- Mujeres
- Historia
- Administración local
- Política
- España