_
_
_
_

El PSPV dice que no ha pactado con el PP el reparto de consejeros en la CAM

El pleno de las Cortes Valencianas eligió ayer por 82 votos a favor, dos en blanco y uno nulo el listado de 28 consejeros (18 del PP, 9 del PSPV y 1 de EU) que se integrarán en la asamblea de Bancaixa en representación de la Generalitat, dentro del proceso de renovación parcial que culminará el próximo mes de enero. El Parlamento debe elegir aún a los representantes de la Administración autonómica en el resto de cajas valencianas: la CAM, Caixa de Ontinyent y Caixa de Carlet. Y José Luis Olivas, vicepresidente primero del Consell, avanzó que la distribución de consejeros aprobada para Bancaixa se aplicará al resto de entidades. Dicho reparto ha sido aceptado a regañadientes por los grupos de la oposición, que reclaman que el número de representantes de cada partido que elijan las Cortes sea proporcional al peso de cada grupo.Ayer el portavoz de EU, Joan Ribó, se declaró "harto" de la "prepotencia" del PP, denunció la "utilización perversa" de su mayoría absoluta y aseguró que su grupo votó "de muy mala gana" la lista conjunta de Bancaixa. "A veces nos pasamos en lealtad institucional", añadió Ribó, quien anunció que EU "no votará más listas que no respeten la proporcionalidad" de la Cámara.

Más información
Las Cortes muestran su "más enérgica repulsa" por las declaraciones sexistas del alcalde de Pego

Antonio Moreno, portavoz del Grupo Socialista-Progresista, aseguró, por su parte, que el acuerdo "podría haber sido mejor", pero dijo que el PP "no ha transigido" y que el PSPV no ha querido forzar un "conflicto" en las cajas. Respecto a la distribución de los consejeros en representación de la Generalitat para la renovación parcial de la asamblea de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Moreno aseguró: "No hay ningún pacto [con el PP], porque ni tan siquiera hemos empezado a negociar". La cuestión será abordada la próxima semana. El plazo para designar a los nuevos consejeros de la asamblea de la CAM finaliza el día 12 de diciembre. La Generalitat tendrá que proponer 26 consejeros.

Moreno señaló que, en principio, los socialistas no son partidarios de trasladar a la CAM los parámetros aplicados para la designación de los consejeros de Bancaixa. "Primero habrá que analizar qué correlación de fuerzas hay en la asamblea de la CAM", dijo el portavoz socialista. "Nuestra intención es aplicar un criterio proporcional a la representación de cada partido en el Parlamento valenciano", explicó Moreno.

En el mismo sentido se expresaron actuales consejeros de la entidad afines al PSPV. "No hay ningún acuerdo, ni parcial ni global, por tanto, tampoco se ha empezado a hablar de los nombres de los candidatos", dijeron estas fuentes.

La dirección de la CAM declinó ayer pronunciarse sobre el aspecto político de la renovación de los órganos de la entidad bancaria. "Es una cuestión que tendrán que dilucidar los partidos", precisó un portavoz de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_