La colección privada de litografías de Picasso y cuatro esculturas se exhiben en una muestra en Madrid
Las 50 litografías de Pablo Picasso que se exponen desde ayer en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid forman parte de la colección privada de grabados del artista malagueño y, salvo una muestra en Bilbao, es la primera vez que se exponen. "Pertenecen al Museo Picasso de París y no habían sido presentadas en público hasta ahora. Después de Madrid volverán a París, donde permanecerán almacenadas", explicó ayer la comisaria de la exposición, Martine Soria."Al principio a Picasso no le gustaba demasiado la técnica de la litografía, pero después le entusiasmó", continúa la comisaria. "Hemos querido incluir varias series de grabados y estados distintos del proceso, pero en todas estas litografías trabajadas en la piedra están las manos de Picasso. También están representados los grandes temas de su obra como son los toros, sus mujeres y las naturalezas muertas".
Además de las litografías, que abarcan el periodo entre 1923 y 1958, se exponen cuatro esculturas. Una de ellas, una hermosa cabeza de toro, es propiedad de la hija mayor de Picasso, Maya Widmaier. Vivo retrato de su padre, locuaz y expresiva, Maya Widmaier, hija de Marie Thérese, afirmó que no le preocupa ni le molesta que haya tantos museos dedicados a la obra de su padre, como los de París, Barcelona o el próximo de Málaga. "Hay tanta obra que me parece bien que mucha gente pueda verla. Yo no pienso donar o prestar, de momento, una parte de mi colección porque prefiero prestarla a exposiciones temporales y dar la oportunidad a otras salas y otras ciudades, como ésta de Madrid, para que conozcan y aprecien el trabajo de mi padre".
La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierta hasta el 9 de enero.
Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentó ayer en Londres el Museo Picasso de Málaga, al que calificó como "el mejor" del pintor en España y sobre el que afirmó que "estará a la altura del de París". Chaves consideró que la oferta cultural que representa el proyecto resulta "tan importante como puede serlo el Museo del Prado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.