_
_
_
_

El Ayuntamiento de Manresa pide que se se creen las "vegueries"

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Manresa han solicitado a la Generalitat que inicie el proceso de revisión de las leyes de ordenación territorial actuales y que cree la nueva distribución del país en vegueries o regiones. IC-V presentó una moción en el último pleno del consistorio manresano celebrado la noche del lunes solicitando la nueva división territorial que supondría la creación de una región de las comarcas centrales que comprendería la Anoia, el Bages, el Berguedà, Osona y el Solsonès, otra de la zona del Pirineu y una tercera de las Terres de l"Ebre, con centro en Tortosa. Catalunya pasaría de tener cuatro provincias a siete regiones.La propuesta nació de IC-V y fue aprobada tras aceptar una propuesta transaccional de CiU en la que el grupo nacionalista hacía hincapié en el papel de las diputaciones actuales como herramientas de apoyo a los municipios mientras se realiza el proceso de elaboración de las nuevas leyes y el de substitución de unos organismos por otros. Votaron a favor, además de IC-V y CiU, el resto de grupos: PP, ERC y PSC.

La propuesta final solicita que el proceso de creación de las nuevas regiones sea "consensuado" en el Parlament entre los distintos grupos representados en la cámara, que son los mismos del Ayuntamiento. En un segundo apartado, dice que "a la espera de la resolución definitiva del nuevo marco de regionalización de Cataluña" el Ayuntamiento "insta a las diputaciones provinciales a que centren su papel en el apoyo exclusivo a las administraciones locales" y, en tercer lugar, se pide que los acuerdos se hagan llegar al Parlamento, al ejecutivo catalán, al Congreso de los Diputados, a las cuatro diputaciones provinciales y a las entidades municipalistas Asociación Catalana de Municipios y Federación de Municipios de Cataluña.

IC-V argumentó la petición de la creación del nuevo mapa de regiones -que es una de las ambiciones históricas de la ciudad de Manresa- considerando que esta propuesta la habían incorporado todos los grupos políticos en sus programas electorales de las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_