Prevención significa intervención
La diabetes mellitus es un importante problema de salud mundial que está adquiriendo rango de auténtica epidemia. Se calcula que en el mundo hay más de 140 millones de personas con diabetes y las previsiones son que esta cifra aumente hasta 300 millones en el año 2025. Diversos estudios epidemiológicos realizados en nuestro país apuntan a que la cifra de diabéticos está alrededor de 1.400.000, pero deben existir otros 850.000 no conocidos, lo que supondría un total de más de dos millones de diabéticos.La diabetes se define, a pesar de su complejidad, por un rasgo tan sencillo como es la determinación de la glucosa en sangre (glucemia), que aparece elevada (por encima de 125 mg/d). La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de producción de insulina y requiere, por tanto, inyecciones diarias de esta hormona para poder vivir, y constituye el 10% del total de diabéticos. En la diabetes tipo 2, en principio, se produce insulina, pero el organismo es insensible a la misma y no la utiliza de forma adecuada, con frecuencia se acompaña de otras manifestaciones como obesidad, hipertensión arterial, alteraciones en el metabolismo de las grasas (colesterol, triglicéridos) y complicaciones cardiovasculares. La diabetes tipo 2 representa pues el 90% del total de los diabéticos, es muy frecuente en el mundo y en nuestro país lleva camino de aumentar grandemente en los próximos años. De los diversos estudios realizados en España se deduce que aproximadamente la mitad de los diabéticos del tipo 2 están sin diagnosticar y por tanto no reciben tratamiento. Esto tendría poca importancia si este tipo de diabetes no fuera acompañado de complicaciones, pero no es así, como puede deducirse de investigaciones realizadas por grupos de estudios de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
En algún estudio europeo reciente se insistía en que hasta un 52% de los casos de diabetes tipo 2 tienen ya alguna complicación en el momento del diagnóstico, datos que coinciden prácticamente con los encontrados en España. En definitiva, queremos llamar la atención sobre el hecho del que el diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza con frecuencia muy tarde, en personas que a veces están asintomáticas, pero con cifras de glucemia muy elevadas que propician el cúmulo de complicaciones encontradas inicialmente. El objetivo es conseguir un diagnóstico lo más precoz posible antes de que comiencen estas complicaciones.
Con este fin se ha iniciado una campaña en nuestro país para el Diagnóstico de Diabetes Desconocida (DDD), promovida por la Fundación de la Diabetes con el asesoramiento de varias sociedades científicas, entre otras la SED, que pretende el diagnóstico precoz de la diabetes como medida preventiva, con un chequeo de la glucemia en sangre capilar en población general con riesgo: individuos con edad superior a 45 años, con padres o hermanos con diabetes, aquejados de obesidad, con hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, que llevan una vida sedentaria y mujeres con hijos nacidos con peso superior a los 4 kilos. Identificar precozmente a las personas de riesgo, hacer un diagnóstico precoz y mejorar el seguimiento de los pacientes diagnosticados equivale a prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.
La Federación Internacional de Diabetes (IDF), junto con la Organización Mundial de la Salud, ha establecido desde hace nueve años el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, fecha en la que nació Banting, uno de los descubridores de la insulina, en 1921. Este año el lema ha sido Los Costes de la Diabetes. Cuando hablamos de costes de la diabetes nos referimos a costes económicos para los diabéticos y sus familiares; costes directos para el sector de la sanidad; costes de producción para la sociedad, ya que se pueden producir pérdidas de horas de trabajo y discapacidades, y otros costes no menos importantes aunque no sean mesurables, como el estrés, el dolor o la ansiedad.
En España la diabetes supone una parte importante del presupuesto sanitario, el 50% de las amputaciones en miembros inferiores, la segunda causa de ceguera y la primera causa de insuficiencia renal. Es necesario insistir en la urgencia de intervenir de forma eficiente y eficaz, con la frase que resume el Día Mundial de la Diabetes, prevención significa intervención ahora.
Es lógico que los diabéticos quieran informarse sobre todos sus problemas y reclamen determinadas actitudes de todas las personas y entidades implicadas en su proceso, por lo que también es lógico la promoción de la Federación de Diabéticos (teléfono 968529014), donde pueden plantear todas sus inquietudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.