El Kursaal venderá su sala de exposiciones a la Kutxa por 3,7 millones de euros
La Sociedad Kursaal y la Kutxa alcanzaron ayer un acuerdo verbal para la compraventa de la sala de exposiciones adyacente al auditorio donostiarra por un importe de 630 millones de pesetas (3,7 millones de pesetas). El acuerdo deberá refrendarse el próximo martes por la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián en la reunión del Consejo de Administración de Kursaal. La entidad financiera quiere reservarse la "plena autonomía" en la gestión de la actividad cultural que albergará esta galería.
La negociación para la compraventa de la sala de exposiciones del Kursaal está tocando a su término. La Kutxa presentó ayer formalmente su propuesta económica definitiva: 630 millones de pesetas, y la Sociedad Kursaal, receptora de la oferta, ha dado su aprobación verbal a la misma. No obstante, el acuerdo no se sellará hasta el próximo martes, fecha en que se reunirá su consejo de administración, integrado por la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.Durante esta semana seguirán adelante las conversaciones entre ambas partes con el fin de resolver los últimos flecos de la operación, aunque el acuerdo es un hecho, según confirmaron ayer el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, y el diputado foral de Cultura, Luis María Bandrés (PNV). Éstos se reunieron ayer con dos representantes de la Kutxa, Jesús María Alkain y Patxi Eskiroz, nombrados por el consejo de administración de la caja para cerrar el trato económico. Finalmente, la Kutxa abonará 630 millones de pesetas, exactamente la cifra que quedó sobre la mesa en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de octubre una representación del Kursaal y responsables de la entidad de ahorro.
Una larga negociación
La costosa negociación por la sala de exposiciones del Kursaal, que se ha visto salpicada por una larga polémica dialéctica entre el alcalde Odón Elorza y la Kutxa, se mantuvo bloqueada durante varios meses debido a que la caja vinculó la compra de la galería con la recepción de los terrenos de Miramón. La Kutxa pretendía traspasar al Ayuntamiento donostiarra la titularidad de los 1,3 millones de metros cuadrados que ocupa Miramón, cuyo mantenimiento urbano cuesta cerca de 100 millones de pesetas anuales.
En cuanto la entidad bancaria retiró de la negociación esta condición, la tensión desapareció y el acuerdo sobre la sala del Kursaal se ha logrado en apenas dos reuniones. Aún así, antes de firmarse la transacción, la Kutxa ha exigido que se acredite un cambio de la titularidad jurídica de la sala de exposiciones, que actualmente está a nombre del Ayuntamiento de San Sebastián. La entidad financiera quiere que asegurarse de que el propietario de este recinto sea la Sociedad Kursaal.
Del mismo modo, en la reunión celebrada ayer, la caja hizo saber a la Diputación y al Ayuntamiento que se reserva la exclusiva para gestionar a su gusto, "con autonomía y libertad", la actividad cultural de la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.