_
_
_
_

Confebask cree que la negociación colectiva no será conflictiva

La patronal vasca, Confebask, está persuadida de que la negociación colectiva que se desarrollará con los sindicatos el próximo año no será más conflictiva que en anteriores ocasiones y atribuye las advertencias sindicales de duras negociaciones a la "preparación de la campaña". ELA avisó la semana pasada de su intención de reforzar su caja de resistencia de cara a una difícil negociación colectiva. En una entrevista concedida a ETB, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, se mostró convencido de que la reivindicación de las 35 horas, declarada "caballo de batalla" sindical, no añadirá más crispación a la negociación. "No creo que desde el punto de vista de la conflictividad vaya a ser una negociación más conflictiva que otros años, más allá de las frases altisonantes propias de la preparación de la campaña", manifestó. Zubía insistió en su tesis de que la reducción de jornada debe desarrollarse en la negociación colectiva.

Por otro lado, el secretario general de CC OO de Euskadi, Santiago Bengoa, criticó ayer la marcha en defensa de la Carta Social, iniciada el pasado sábado con el apoyo de los sindicatos nacionalistas, por considerar que carece de "pluralidad" y estar "demasiado al servicio de un determinado proyecto político". En una entrevista con Radio Euskadi, Bengoa afirmó que los promotores de la marcha "han hecho una utilización de la Iniciativa Legislativa Popular, colocándola demasiado al servicio de un proyecto político".

A su juicio, este acto "no atiende a la pluralidad que hizo posible que la iniciativa fuese un auténtico éxito de recogida de firmas". El dirigente sindical llamó a recuperar la "pluralidad" en el debate que debe abrirse para lograr la óptima progresión de la protección de los sectores más necesitados. Para Bengoa, la iniciativa de los sindicatos abertzales "adolece de mucha buena voluntad, porque se sitúa en un ámbito de política virtual". Ejemplo de esta afirmación sería, a su juicio, "que recorre Iparralde, Navarra y Euskadi sin establecer destinatarios y responsables claros de la respuesta que ha de obtener esa reivindicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_