_
_
_
_
_

El presidente canario aboga por una estructura federal del Estado

Soledad Alcaide

El presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez (CC), abogó anoche por llegar "a un verdadero Estado federal". Para ello propuso, durante la conferencia Canarias: identidad y modernidad, pronunciada en el Casino de Madrid, la creación de un foro de encuentro institucional entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y todos los presidentes de las comunidades autónomas, "donde se debata la estructura federal adecuada para España".En opinión de Rodríguez, "nadie puede discutir lo que no se ha conseguido: que el Senado sea realmente la Cámara donde las comunidades autónomas tengan su voz y haya un verdadero peso político de éstas en el Estado". Por eso, considera que es necesario un nuevo espacio de trabajo y reflexión sobre el futuro del Estado "sin ningun tipo de exclusión".

Rodríguez opina que "el Estado de las Autonomías es una especie de federalismo de bajo nivel" y, en general, existe temor a nombrar esta palabra. Pero él está convencido de que "el equilibrio entre las comunidades federadas y el arbitraje y representación del Estado pueden hacer un sentimiento de unidad distinto, no impuesto".

El debate para reflexionar sobre el futuro del Estado debe abrirse, dijo, con mayor amplitud, desde el rigor y la serenidad. "Al final, encontraremos entre todos la estructura federal adecuada a un Estado donde tenga cabida las especificidades de los distintos pueblos de España".

Inmigración ilegal

El presidente de Canarias también trató el problema de la inmigración ilegal y consideró que Canarias debe adquirir un papel más importante en su solución a través de un entendimiento con Madrid, Bruselas y Rabat. Por ello opinó que las relaciones entre el Estado español, la Unión Europea y el Magreb deben incluir a Canarias por "el interés geoestratégico que le corresponde como auténtica frontera sur de la Unión Europea". Y continuó: "Canarias ahora es frontera, pero quiere ser puente desde y hasta Europa, y debe serlo en beneficio del Magreb, de Canarias y de los propios intereses de la Unión Europea". Para ello, dijo, es necesario un plan urgente de desarrollo en la zona, el único medio que encuentra para solucionar un problema que es "humano, político y económico".Para la comunidad autónoma que preside, Román Rodríguez reivindicó que tenga la igualdad de condiciones que el resto de territorios, para lo que consideró necesario que ante los instrumentos económicos, políticos y fiscales que se requieran "se nos equipare permanentemente a cualquier otro territorio continental". Por eso, señaló que su partido, Coalición Canaria, ha demostrado "tener madurez para colaborar en dar estabilidad a la gobernabilidad del Estado" y su solidaridad a la hora de negociar asuntos de interés para todos como la sanidad y las pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_