_
_
_
_
_

La Junta formará a jueces para que protejan mejor a las maltratadas

La Junta de Andalucía organizará durante noviembre y diciembre en toda la comunidad autónoma una serie de jornadas sobre violencia doméstica dirigidas a jueces, fiscales, abogados, forenses y secretarios judiciales, para dotarlos de instrumentos de mejora de la atención a mujeres maltratadas y concienciarlos de la necesidad de protegerlas de sus agresores.Las jornadas, que tuvieron una primera edición el año pasado, están organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia, esta última dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta. Se desarrollarán en las capitales de provincia y todas las cabezas de partidos judiciales.

La directora del IAM en Granada, María Escudero, explicó que la organización de estas jornadas está justificada por la "necesidad de un mayor compromiso de los jueces en la protección de las víctimas y en la persecución de los delitos".

Escudero realizó unas duras acusaciones contra la judicatura. "No se aplica la ley con rigor", dijo, y aseguró que el "caballo de batalla" de la protección de la mujer contra los malos tratos es la falta de aplicación de medidas cautelares. "Es incomprensible que el IAM tenga que esconder a las víctimas de malos tratos en casas de acogida, privándolas de hacer una vida normal, y los jueces dejen al delincuente en libertad y campando a sus anchas".

En este sentido, la directora del IAM en Granada advirtió que "el 90% de los asesinatos de mujeres se producen después de una denuncia de malos tratos".

"Indefensión"

Por ello, Escudero explicó que las jornadas organizadas por la Consejería de Gobernación y Justicia pretenden hacer un "llamamiento a los jueces para que apliquen las medidas legales con rigor y no dejen a las mujeres en una situación de indefensión y peligro real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de la directora del IAM en Granada, la impunidad de algunos agresores no se debe a un defecto en la legislación, sino al uso que algunos jueces hacen de ella. "¿Por qué unos jueces dictan sentencias ejemplares que crean jurisprudencia y otros arriesgan la integridad física de las mujeres con sus decisiones".

Escudero aseguró que esta forma de actuar de algunos jueces podría ser irregular. "Ya existen acusaciones de prevaricación por parte de asociaciones de mujeres, que han llegado a dar nombres y apellidos de magistrados".

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Quero, no cree, sin embargo, que los jueces dicten sentencias incorrectas a sabiendas. Simplemente, considera que existen jueces "con mentalidad predemocrática". "Son gente con mentalidad obtusa y creen que lo están haciendo bien. El fiscal general del Estado [Jesús Cardenal] nos ilustra a menudo en este sentido", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_