La Junta obliga a las canteras de Málaga a levantar el cierre patronal
La Delegación de Trabajo de Málaga ordenó ayer a las canteras malagueñas que abandonaran el cierre patronal indefinido que iniciaron por la mañana en protesta por la presión social y fiscal que, argumentan, vienen padeciendo. La Junta fundamenta su resolución en que las causas esgrimidas por las empresas no demuestran "la licitud del cierre patronal". Aunque los empresarios pueden interponer un recurso de alzada ante la Dirección General de Trabajo, la administración advierte que si incumplen la orden, les incoará un expediente sancionador y dará traslado de su desobediencia a la Fiscalía.
El cierre patronal, que fue secundado por explotaciones de Torremolinos, Málaga, Mijas y Alhaurín de la Torre, se inició un día después de que 2.000 personas se manifestaran en este último municipio en contra de la actividad de las canteras. El rechazo de grupos vecinales y ecologistas viene de lejos y ha llegado a plasmarse en demandas penales. La Asociación de Empresas Extractivas, que agrupa a la mayoría de las explotaciones, sostiene que el "acoso" que sufren no tiene justificación ya que la Delegación de Salud y la de Medio Ambiente han constatado que no generan problemas sanitarios o medioambientales. El cierre también fue en protesta por la "presión fiscal" del ayuntamiento, que ha duplicado las tasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.