_
_
_
_

El Turno de Extranjería de Guipúzcoa asiste cada año a 200 inmigrantes

Aurora Intxausti

Los abogados del Turno de Extranjería de Guipúzcoa realizan una media de 200 asistencias al año a extranjeros detenidos por su situación irregular en España. Al paulatino incremento de inmigrantes que llegan por tierra al País Vasco se suman los que lo hacen como polizones en barcos, 45 durante 1999 y ocho de éstos la pasada semana. 200 abogados de Vizcaya han seguido un curso para atender las necesidades de sin papeles en esa provincia.

El incremento de inmigrantes irregulares que llegan País Vasco en su intento de alcanzar otros países europeos para encontrar trabajo, la complicada legislación sobre extranjería y su posible modificación en esta legislatura ha obligado a los Colegios de Abogados a especializar a los letrados del turno de oficio para responder a la creciente demanda. Guipúzcoa lleva desde 1995 con este servicio en funcionamiento y Vizcaya lo hará en un breve plazo de tiempo. La pasada semana, un colectivo de 200 abogados colegiados en esa provincia finalizaron un curso para poder asistir a inmigrantes en situación irregular en España. El Turno de Extranjería de Guipúzcoa, formado por 150 abogados, realiza una media de 20 asistencias al mes, sobre todo en la comisaría de Irún. De los cerca de 200 extranjeros sin papeles que atienden cada año los letrados de oficio, son muy pocos los que piden asilo político. Las últimas demandas presentadas han sido las de los ocho africanos que llegaron a Pasajes el 7 de noviembre escondidos en un barco. Cinco han logrado que se les admita a trámite la demanda de asilo y los otros tres están pendientes de un recurso ante la Audiencia Nacional. Todos ellos viajaban como polizones en el barco Larissa y subieron al buque en Abiyán (Costa de Marfil). La policía sospecha que existe una red de tráfico ilegal de personas para trasladarlos a Europa, tal y como se detectó en el mes de agosto cuando la tripulación del mercante Theodore denunció que el capitán había cobrado un millón por viaje a cada uno de los cinco polizones que viajaban en la embarcación. Desde 1996 han sido desarticuladas en España 177 redes de tráfico ilegal de personas.

Incremento de polizones

En Guipúzcoa, el número de personas extranjeras sin documentos que han sido detenidas en los dos últimos años asciende a 721, además de los 61 polizones que fueron localizados en el puerto de Pasajes. El número de personas que navegan en barcos de forma clandestina, huyendo de la miseria o de las cruentas guerras que hay en sus países de origen, y llegan a Pasajes se ha incrementado este año en un 300% con respecto a 1998. Las peticiones de asilo que se han presentado en la Subdelegación del Gobierno durante estos dos últimos años ha sido de 38.

"Empezamos a darnos cuenta de que los recursos y los documentos que había que presentar en el caso de los inmigrantes irregulares eran muchos y, sobre todo, que el tiempo era muy importante, porque dependiendo de los plazos pueden ser expulsados o no", asegura el responsable del Turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, Iñaki Almandoz.

Junto a la dificultad de los plazos, en Guipúzcoa existen problemas añadidos como la inexistencia de intérpretes a la hora de las declaraciones de los detenidos, lo que ha derivado en múltiples quejas del Colegio de Abogados ante la Sudelegación del Gobierno y una denuncia en el juzgado por presuntas irregularidades cometidas por la Policía, que realizó una notificó administrativa a ocho polizones africanos sin abogado e intérprete. En Vizcaya el problema de la comunicación con extranjeros está solventado, ya que la Subdelegación del Gobierno contrata a empresas privadas de intérpretes siempre que se producen detenciones.

En esa provincia, en los dos últimos años han sido detenidos 1.189 extranjeros sin documentos y han sido presentadas 68 demandas de asilo. Ha sido ésta una de las razones por las que el Colegio de Abogados de Vizcaya va a poner en funcionamiento un sistema similar al que existe en Guipúzcoa.

En Álava el número de inmigrantes sin papeles que han sido detenidos desciende considerablemente con respecto a las otras dos provincias. Se han solicitado 4 demandas de asilo por pate de las 107 personas detenidas por situación irregular. El Gobierno central cifra en 200.000 el número de inmigrantes irregulares que existen en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_