Persuasión
ADOLF BELTRAN
Confundir la política con la persuasión es una deriva de las democracias en la modernidad. La presión del spot, del proyecto enfáticamente manufacturado y del programa de gestión convertido en publicidad virtual encoge el espacio público de la deliberación, la esfera de la acción, hasta límites inconcebibles. Afirmó Hannah Arendt, una pensadora nada sospechosa de izquierdismo, que el padre de familia ha sido el gran criminal del siglo XX. "La transformación del padre de familia de miembro responsable de la sociedad, interesado en todas las cuestiones públicas, en burgeois preocupado sólo en la propia existencia privada e ignorante de toda virtud cívica, es un fenómeno moderno internacional", escribió la autora de Los orígenes del totalitarismo, quien combatió con brillantez la conversión del individuo en "buen consumidor", en "hombre-masa", vencido por la irresponsabilidad y el conformismo. En el centro de su reflexión estaba la defensa de la esfera pública, horizontal y plural, frente al éxtasis conservador de la privacidad y la lógica vertical de la Administración, en un sentido que después ha retomado Habermas. La reciente proclama de la Internacional Socialista sobre la recuperación de la política ante los efectos de la globalización, -aunque el PSOE no dé síntomas de querer aplicarse el remedio-, parece abrir una vía en esa dirección bajo el aliento de los experimentos de renovación de la socialdemocracia. Si, como explica Josep Ramoneda en su nuevo libro, el de la política es el lenguaje del eufemismo y del maquillaje de la realidad, la posibilidad de forzar espacios de contestación, de diálogo civil y de debate, en medio del estruendo de la propaganda, resulta vital, por ejemplo, para calibrar si la llamativa distancia entre los actos rutilantes de masas para jubilados en los estadios y la tenebrosa muerte de ancianos en residencias clandestinas es un episodio más en la hipocresía de la persuasión o la evidencia de una estafa política colosal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































