_
_
_
_

La Junta adjudica el 52% de las obras públicas a empresas andaluzas

Ginés Donaire

Las empresas andaluzas han pasado en cinco años de recibir el 20% de las concesiones de obras públicas de la Junta de Andalucía a ser adjudicatarias del 52% de los proyectos. Además, la diferencia media de las ofertas de las empresas en los concursos ha pasado del 28%, hace sólo dos años, al 1,3%, en la actualidad. Estos son algunos de los datos más significativos de los dos años de funcionamiento de la empresa Gestión de Infraestructuras de Andalucía S. A. (Giasa), creada por la Junta de Andalucía para dinamizar los grandes proyectos de infraestructura en la comunidad.

Con la creación de Giasa se perseguía poner freno a las modificaciones en los proyectos de obra que solicitaban las empresas. Su puesta en marcha ha permitido, según el consejero de Obras Públicas, acabar con la picaresca de muchas de ellas, que concurrían a los concursos con ofertas bajas, que en algunos casos se convertían en temerarias, conocedoras de que luego podrían solicitar una modificación presupuestaria al alza de los proyectos.Esta circuntancia ha significado, según el consejero Francisco Vallejo, un "cambio trascendental" en la política de obras públicas en Andalucía, además de aumentar la calidad de los proyectos, que era el empeño de Obras Públicas al crear Giasa, para acallar así las numerosas críticas que surgieron por la mala calidad de las carreteras, como es el caso de la A-92, y otras obras hidráulicas construidas por la Junta.

Giasa ha superado la semana pasada los 100.000 millones de pesetas en licitación de obras públicas desde su creación hace dos años, de los que 65.000 millones se han licitado este mismo año. De esa cantidad, 75.000 millones corresponden a licitaciones de carreteras, 20.000 millones a obras hidráulicas y 8.000 millones a transportes.

Cambio de tendencia

Otro dato importante lo representa el hecho de que el 52% de los contratos de obras han ido a parar a empresas andaluzas, frente al 48% que han recibido las empresas de fuera de la comunidad. Hace sólo cinco años esta tendencia estaba invertida, pues sólo el 20% de los proyectos recaían en empresas de la comunidad.

Ese porcentaje supone en todo caso un cálculo medio, pues en la adjudicación de los estudios previos de ingeniería y de control de calidad, las empresas andaluzas han recibido el 72% y el 74%, respectivamente, de las concesiones de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la licitación de obras públicas, Giasa también ha destinado otros 4.200 millones de pesetas a estudios de ingeniería y consultoría y 1.900 millones a laboratorios y control de calidad.

El consejero de Obras Públicas destaca sobre todo la apuesta por la calidad de las obras que se ha realizado desde Giasa. "Ha supuesto una auténtica revolución", asegura el consejero, quien añade que la Junta gasta ahora cinco veces más en control de calidad de lo que destinaba hace cinco años. "Se ha entrado en una nueva generación de carreteras, donde se prima más la calidad que el precio de la licitación", subraya el consejero de Obras Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_