Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el 1% de las empresas andaluzas consigue una alta rentabilidad Las firmas de más rendimiento son fabricantes y de servicios

Las empresas andaluzas triplicaron sus beneficios entre los años 1994 y 1997, pero la consecución de una alta rentabilidadfue un club reservado a tan sólo el 1% de las firmas, según datos extraídos de la Central de Balances de Andalucía. Eso sí, la bonanza económica de los últimos años permitió que en el citado periodo 334 sociedades aumentaran su volumen de negocio a un ritmo del 25% anual, motivo por el que son denominadas gacelas. Un mayorista de confitería, Angloandaluza de Alimentación, lidera el ránking de rendimiento.

MÁS INFORMACIÓN

Una empresa es considerada de alto rendimiento cuando durante un período mínimo de tres años consigue incrementar su rentabilidad -relación entre beneficios y los activos empleados en su consecución- a una media del 25%, y siempre que en ninguno de esos ejercicios este crecimiento baje del 15%. De las 7.941 principales empresas andaluzas, únicamente 82 consiguieron tales resultados. Se trata de sociedades que, por lo general, están muy bien situadas en su sector, con una posición dominante, que producen altas economías de escala y cuya principal virtualidad es que recuperan en un período relativamente corto las inversiones que realizan. De estas 82 firmas, 25 son fabricantes, 22 empresas se servicios, 12 mayoristas, siete de transportes, comunicaciones y servicios públicos, y otras tantas detallistas. El primer puesto de este ránking, según el volumen de ingresos, lo ocupa la empresa sevillana de pastelería Angloandaluza de Alimentación, seguida de otra firma de distribución, Bofrost, dedicada a la venta por correspondencia.

También son distribuidores las empresas situadas en cuarto y quinto lugar: Canales y Lumbreras, de automóviles, y Dunia Export, de frutas y verduras. Entre los fabricantes, el mayor rendimiento lo obtiene Prensa Malagueña (sexta posición), editora del diario Sur.

Empresas gacela

La Central de Balances de Andalucía constata la existencia de 334 empresas que entre 1995 y 1997 consiguieron aumentar su volumen de negocio de forma continuada por encima del 25% anual. Este grupo es denominado por los técnicos de Ardán empresas gacela, que por lo general son "innovadoras y extraordinariamente dinámicas", aunque este crecimiento rápido no les garantiza el éxito a largo plazo, e incluso suelen caracterizarse por una vida corta. Suelen tener un alto riesgo económico, ya que el rápido crecimiento provoca fuertes necesidades financieras y generalmente tienen un espíritu explorador que les lleva a buscar nuevas oportunidades de negocio.

De las 334 empresas gacela contabilizadas en el directorio Ardán, 30 multiplicaron su negocio por cinco en los tres años de referencia y 73 los triplicaron. De ellas 101 son fabricantes, lo que supone un porcentaje similar (30%) al que este tipo de actividad tiene en el ránking de las sociedades de mayor rendimiento.

En este grupo tiene un mayor peso la actividad comercial, con 76 mayoristas (22% del total de gacelas) y 56 detallistas (16,8%). Aparecen también 43 empresas constructoras (12,9%), y 33 de servicios (9,9%).

Según Analistas Económicos de Andalucía, "sería bueno que en los próximos años surgieran más empresas gacelas en torno a los nuevos servicios avanzados, con base en las tecnologías de la información y la comunicación, ligados al desarrollo económico, la salud, la educación y el bienestar de la sociedad, pues representaría un importante avance hacia una economía menos ligada a los recursos naturales y más a nuevos factores avanzados".

En cuanto a la generación de riqueza de las empresas andaluzas, la clasificación sólo recoge 30 sociedades cuya aportación puede considerarse alta. Este indicador mide el resultado económico descontado el coste de los recursos y los impuestos. Para considerar que una sociedad genera elevada riqueza hay que tener en cuenta que el valor de sus acciones en el año de referencia tenga un mínimo de 25 millones de pesetas y que crezca al menos un 10% durante tres años.

También en esta clasificación el 30% de las empresas son fabricantes, en tanto que transportes, comunicaciones y servicios públicos y mayoristas figuran con un 16,7% cada uno.

Entre las 10 primeras posiciones de esta clasificación figuran dos empresas extractoras de pesca (Albacora y Marítima Polux), un promotor de obras (Lagunas del Portil), un contratista (Grupo de Empresas Pra), un fabricante de pan y pastelería (Donut Corporation Sevilla), una editora (Prensa Malagueña) y cuatro distribuidores (Angloandaluza de Alimentación, Dunia Export, Hermanos Ayala Sousa y Bofrost).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999