_
_
_
_

Ramales, en vitrina

La Comunidad expondrá los restos hallados en la iglesia donde fue enterrado Velázquez

La Consejería de Educación y Patrimonio Histórico tiene grandes planes para la plaza de Ramales, en la que, desde el pasado mes de mayo, se realizan unas excavaciones arqueológicas que están sacando a la luz la iglesia de San Juan Bautista. Así lo manifestó ayer el viceconsejero de Promoción y Patrimonio Cultural, Juan Carlos Doadrio. Pretenden los responsables regionales de Cultura dejar a la vista del público las zonas más consistentes de este templo. Se prepara también una gran muestra sobre los hallazgos de Ramales y sobre todo el proceso de las excavaciones, una exposición que se celebrará a finales del año 2000, una vez finalizada la prospección. Incluso se ha llegado a hablar de convertir en peatonal esta zona, que va camino de ser considerada una plaza emblemática para Madrid."Esta iglesia tiene mucha historia de Madrid", declaró ayer Doadrio delante de una vitrina que contenía huesos localizados en la iglesia, suelas de zapatos del XVI, hebillas y un pedazo de tejido. Esta vitrina, expuesta ahora como anticipo de lo que será la futura gran muestra, exhibe también un frasco de digitalina, una pieza farmacéutica que en este caso simboliza el interés que ha suscitado este templo a lo largo de varios siglos. Porque, tal y como explicaba ayer un historiador de la Comunidad, el frasco en cuestión fue a parar al templo, con otros cascotes, en una de las cuatro excavaciones realizadas de 1847 a 1959 para encontrar los restos del pintor Diego de Silva y Velázquez.

Además de los restos de Velázquez, también se enterraron aquí algunas de sus meninas y los enanos que inmortalizó este gran pintor de la corte del Felipe IV. En esta iglesia hubo importantes enterramientos, bautizos y todo tipo de actos sociales porque era la parroquia a la que pertenecía el Alcázar, es decir, la de los reyes y la corte. De ahí el empeño de la Consejería de Educación por excavar este templo.

"Tenemos la suerte de que la iglesia no tiene edificios encima y está entera, con lo que puede quedar la planta al descubierto", declaró Doadrio. Además, el viceconsejero añadió que próximamente se iniciará una nueva fase de las excavaciones y que a principios de diciembre se reunirán responsables municipales con regionales para hablar sobre el futuro de Ramales.

"La voluntad clara es que continúen las excavaciones. Pero hasta que no conozcamos el valor de lo que aparece en la plaza no se puede decidir qué se hará en ella", declaró Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda, que también estuvo presente en este acto de la Comunidad, que sirvió, además, para presentar el libro En torno a Velázquez. Un ensayo sobre la obra del pintor realizado por varios autores en el que se repasan distintos aspectos (música, sociedad, arte) relacionados con la vida del artista desde que se asentó en Madrid como pintor de corte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_