_
_
_
_

Atentados en Islamabad contra intereses de la ONU y EEUU

Intereses de Estados Unidos y las Naciones Unidas sufrieron ayer un ataque coordinado en Islamabad. Entre cinco y siete artefactos explosivos, según la policía paquistaní, fueron lanzados desde vehículos aparcados frente a la embajada de EEUU, un centro cultural estadounidense, las oficinas del Citibank y el edificio de la sede de las Naciones Unidas en Islamabad. Todo ocurrió en un intervalo de sólo dos minutos. Ninguno de los artefactos alcanzó su objetivo, pero sí hirieron a un funcionario del centro cultural.Nadie ha reivindicado estos ataques y la milicia islámica de los talibán, principal sospechosa, negó su implicación. EEUU condenó los atentados y los vinculó a los talibán. "Es una forma bárbara de enviar un mensaje, si es eso lo que significan estos ataques", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart. "EEUU condena con dureza estos ataque", añadió el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin.

El ataque se produce a sólo dos días de cumplirse el plazo dado por la ONU a los talibán para que entreguen a Osama Bin Laden, a quien Washington acusa de estar detrás de los atentados contra sus embajadas en Tanzania y Kenia en agosto del año pasado. Las sanciones, impuestas a petición de Washington, entrarán en vigor el domingo si para ese día los talibán no han entregado a Bin Laden, acusado en ese país de ser el cerebro de los atentados en Nairobi y Dar es Salaam. Más de doscientas personas resultaron entonces muertas y otras 4.500 heridas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer a las autoridades de Pakistán a que lleven ante la Justicia a los "terroristas cobardes" autores de los atentados perpetrados contra dependencias de Naciones Unidas y de EEUU en Islamabad.

"El secretario general está profundamente preocupado por las explosiones y el lanzamiento de bombas" en Islamabad, afirmó un portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

La Commonwealth suspende

Mientras, los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Commonwealth, reunidos desde ayer en la ciudad surafricana de Durban, decidieron suspender a Pakistán de esta asociación de antiguas colonias británicas, aunque pospusieron hasta el lunes el anuncio oficial de esta medida de fuerza contra el nuevo régimen militar paquistaní.Tras la inauguración de la cumbre, que corrió a cargo de la reina Isabel II, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró: "Hemos dejado claro que Pakistán está suspendido, hemos dejado claro que debe volver a la democracia".

El responsable de Exteriores, Robin Cook, añadió que el nuevo régimen militar del general Pervez Musharraf estará bajo vigilancia de la Commonwealth para ver cuáles son sus avances hacia la restauración de la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_