_
_
_
_

Un tribunal religioso de Irán declara culpable al líder reformista Nuri

Un tribunal clerical iraní declaró ayer culpable a Abdulá Nuri, ex ministro del Interior iraní y una de las grandes esperanzas entre las combatidas filas reformistas del país. El tribunal le considera culpable de 15 cargos, según un comunicado hecho público por la agencia Irna, sin ningún atenuante. Según la radio estatal, un tribunal pronunciará su veredicto final en este controvertido caso en los próximos días, tomando en consideración la decisión del jurado religioso. Nuri calificó a este jurado de una nueva forma de Inquisición.

Abdulá Nuri, un estrecho aliado del presidente Mohamed Jatamí, moderado, es la gran promesa de un futuro equipo reformista, y su nombre había sido barajado para el puesto de presidente del Parlamento en el caso de que Jatamí arrebatara el control a los conservadores en este terreno.De salir adelante la condena a Nuri, su periódico, Jordad, será proscrito. Los artículos que publicó en este diario provocaron las acusaciones contra Nuri, entre ella: promover la reanudación de lazos con Estados Unidos, el archienemigo de Irán, insultar al líder de la revolución iraní Ayatolá Jomeini y cuestionar las doctrinas del islam. Nuri ha puesto en cuestión, por ejemplo, cosas como la barba de los hombres, el velo de las mujeres o la prohibición de bailar.

El juicio ha causado un gran impacto en Irán, con una cobertura en las primeras páginas de la prensa reformista, que detalla cada día el desafío de Nuri a algunas de las cuestiones más sensibles de esta república islámica.

Bajo el sistema judicial clerical, el juez tiene amplia potestad para interpretar la sharía (ley islámica), lo que hace casi imposible predecir el veredicto final y la sentencia. De todas formas, los analistas aseguran que la cárcel no está descartada en absoluto.

Fuentes próximas a Nuri declararon a Reuters que aún es posible el perdón por parte del líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, si Nuri lo solicita por escrito. Pero esa petición aún no está sobre la mesa.

Para los reformistas, este juicio es una campaña por parte del clero conservador, que también ha provocado el cierre de cinco periódicos reformistas en los últimos dos años.

El tribunal concluyó el miércoles sus sesiones, en las que el juez interrumpía constantemente a Nuri, en un esfuerzo aparente para acortar sus fuertes críticas contra los conservadores. El miércoles, el tribunal dio a Nuri ocho días para presentar su defensa final por escrito.

El anuncio de la declaración de culpabilidad por parte de este tribunal clerical no detallaba los cargos concretos, aunque sí que son 15. Las seis sesiones del juicio se han convertido en un altavoz de las ideas reformistas. "Si el Tribunal Especial del Clero no existiera, Nuri no habría tenido la oportunidad de decir cosas que han quedado silenciadas durante mucho tiempo", afirmó el periódico reformista Sobje Emrouz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_